El término Reggae proviene de la expresión
"rege-rege" que significa "harapos" o "ropa
raída", lo que da una primera pista sobre la historia detrás de este
género músical, un estilo de música popular que se originó en
Jamaica a finales de la década de 1960 y rápidamente surgió como
la música dominante del país y que ya en la década de 1970 se
había convertido en un estilo internacional particularmente popular
en Gran Bretaña, Estados Unidos y África.
Este desarrollo
musical fue ampliamente percibido como una voz de los oprimidos y acompañado
por una creciente desconfianza de las autoridades por parte de los ciudadanos
jamaiquinos, y, a su vez, un gran crecimiento en el número de Rastafari, que desestimó la política
como "politricks".
Es aquí donde
Bob Marley, el artista más reconocido en este estilo, hizo su primera aparición
en el escenario mundial. Comenzó su carrera con Ska y el grupo de Rocksteady
The Wailers, el productor Lee Perry reconoció su talento y los emparejó con
miembros de su banda de estudio para lanzar los álbumes Soul Rebels y Herbsman African.
A partir de aquí
se fue fortaleciendo, grabando y actuando con varias combinaciones de músicos,
colocando el Reggae y Jamaica en el
mapa mundial, como símbolo de rebelión y predicando el mensaje de Rastafari.
Figura 11.1. Bob Marley
Otro artista clave
en la escena Reggae fue Toots
Hibbert, quien se unió al grupo vocal The Maytals, que posteriormente pasó a
llamarse Toots & The Maytals, quienes también ayudaron a reforzar la
popularidad global del Reggae con
clásicos como Pressure Drop.
Figura 11.2. Toots Hibbert
The
Wailers , una banda iniciada por Bob Marley , Peter
Tosh y Bunny Wailer en 1963, es quizás la banda más reconocida
que hizo la transición a través de las tres etapas de la música popular
jamaicana temprana: Ska, Rocksteady y Reggae. Más de una docena de canciones de The Wailers se basan
o utilizan una línea de canciones del Mento
de Jamaica.
Otros pioneros
del Reggae importantes incluyen
a Prince Buster , Desmond Dekker, Ken Boothe y Millie
Small , una cantante jamaicana nacida el 6 de octubre de
1946 reconocida por su versión de 1964 de My Boy Lollipop, que fue un éxito
internacional.
Figura 11.3. The Wailers
En la década de
1970, el Reggae se extendió al Reino
Unido, donde una mezcla de inmigrantes jamaiquinos y nativos britanos forjaron
un movimiento que produjo artistas como Aswad, Steel Pulse, UB40 y el poeta
Linton Kwesi Johnson.
El Reggae fue adoptado en los Estados
Unidos, tanto directa como indirectamente, en gran medida a través del trabajo
de Marley, resultado incialmente de la popular versión de Eric
Clapton de I Shot The Sheriff de
Marley en 1974.
Este género se
ha extendido a muchos países en todo el mundo, a menudo incorporando
instrumentos locales y fusionándose con otros géneros. El reggae en
español se extendió desde Panamá, en Centroamércia,
a Venezuela y Guyana y luego al resto de
Sudamérica.
Hoy en día, este
estilo musical ha estimulado la innovación de una gama completamente nueva de
géneros y ha sido infundido en muchos otros como el Hip-Hop y el Rap. Sin
embargo, todavía pueden encontrarse bandas en todos los rincones del mundo
tocando ese auténtico Reggae como lo
fue cuando comenzó en Jamaica hace más de 50 años.
Características musicales del Reggae
El Reggae incorpora algunos de los
elementos musicales del Rhythm and
Blues, o R&B, Jazz , Mento, Calypso, y
también toma influencia de la música africana y latinoamericana, así como otros
géneros. Uno de los elementos más fácilmente reconocibles son los ritmos fuera
de lo común, acordes staccato
tocados por una guitarra o piano, o ambos, en los offbeats de cada compás, a menudo conocido como el skank.
Las escenas de Reggae consisten en dos guitarras, una
para el ritmo y otra para las líneas melódicas, las congas y los teclados, con
un par de vocalistas.
El bajo juega
el papel dominante en el Reggae. Con
un sonido de bajo grueso y pesado, se ecualiza para eliminar las
frecuencias superiores y enfatizar las más bajas. Algunos instrumentistas
claves en este sonido son Jackie Jackson, de Toots and The Maytals, Lloyd
Brevett, de Skatalites, Aston Barrett, de
The Wailers, y Robbie Shakespeare.
El ritmo del Reggae suele ser más lento que el Ska, pero más rápido que el
de Rocksteady. Es este tempo más lento, los offbeats de guitarra/piano, el énfasis
en el tercer tiempo y el uso de líneas melódicas del bajo que diferencian
al Reggae de otros géneros, aunque
otros estilos musicales han incorporado algunas de estas innovaciones.
El concepto de
"pregunta y respuesta" también se puede encontrar a través de la
música Reggae, no solo en las voces,
sino también en la forma en que se componen y arreglan las partes para cada
instrumento.
Por otro lado,
las primeras letras de Reggae
hablaban principalmente de amor, específicamente amor romántico entre un hombre
y una mujer. Pero a medida que la música y los músicos lograron llegar a
la década de 1970, el Reggae comenzó
a adquirir una gran influencia rastafari.
Ahora el amor
que se cantaba no era solo amor romántico, sino amor cósmico, espiritual, el
amor del prójimo, y de Dios, o "Jah". Y cuando los cantantes de Reggae no cantaban sobre el amor,
cantaban sobre la rebelión y la revolución contra las fuerzas que
obstaculizaban ese amor, como la violencia extrema, la pobreza, el racismo y la
opresión gubernamental que presenciaban o experimentaban regularmente.
Pianistas destacados del Reggae
Si realmente
desea aprender a tocar Reggae en el
teclado/piano entonces necesitará escuchar y estudiar algunas de las leyendas
que ayudaron a dar forma al estilo con este instrumento. Estos pianistas son:
Jackie Mitoo, Robbie Lyn, Ansel Collins, Paul "Wrong Move" Crossdale,
de Crewhouse Crew, Earl "Is Wire" Lindo, Pablo Black y Tyrone Downie,
de Bob Marley and The Wailers.
El Rol del piano en el Reggae
Al igual que en
el Ska o Rocksteady, en el Reggae
se usó el piano para doblar el skank
de la guitarra rítmica, tocando los acordes en un estilo staccato para agregar cuerpo, y tocando ritmos sincopados y riffs ocasionales. La parte de piano fue
ampliamente aceptada por los sintetizadores durante la década de 1980. Las
bandas más grandes pueden incluir un tecladista adicional, para cubrir o
reemplazar los metales y líneas melódicas, o simplemente el tecladista completa
estos roles en dos o más teclados.
El órgano
Hammond es uno de los instrumentos más relevantes del Reggae, este se toca también
en modo staccato, es decir, cortando
el tiempo de las notas para acomodarse y doblar la sección de ritmo, casi nunca
hay solos de órganos. Más adelante trataremos las rítmicas de este sonido en el
Reggae.
Figura 11.4. Órgano Hammond
Patrones rítmicos del piano Reggae
Al igual que en
el Ska o en el Rocksteady, el Reggae se
toca en 4/4 porque el patrón rítmico simétrico de contratiempo
no se presta a otras marcas de tiempo como 3/4. El patrón rítmico
común para tocarlo está basado en tocar en los offbeat de cada tiempo o en la acentuación el segundo y cuarto tiempo
en cada compás, combinándose con el
énfasis de la percusión en el compás tres para crear un sentido único de
fraseo.
No se harán
representaciones gráficas de estas formas porque ya fueron mostradas en
lecciones anteriores.
La mejor manera
de aprender a tocar el teclado/piano en Reggae
es tocando primero junto con la guitarra rítmica. El truco implica tocar y
soltar cada acorde rápidamente de forma sincronizada con la guitarra, que es
básicamente todo lo que hay que hacer.
Técnica
de piano Reggae: The Bubble
Tome unos
auriculares y escuche atentamente su pista de Reggae favorita. Debajo de la
instrumentación típica escuchará patrones ejecutados con precisión orgánica. A
continuación, le indicamos cómo identificar la clásica y a menudo incomprendida
técnica de composición de órganos conocida como The Bubble.
La técnica del Bubble es muy exclusiva en el Reggae y también muy fundamental. Es la
más difícil de dominar al aprender a tocar el teclado Reggae y consiste básicamente en tocar un acorde con la mano
izquierda en el offbeat de cada
tiempo, mientras que la mano derecha toca los tiempos débiles del compás.
La constante de
esta técnica se encuentra en la mano izquierda, que toca todos los
contratiempos. Veamos primero cómo sería esta técnica en la mano
izquierda tocando los offbeats:
Figura 11.5.
Comping de Bubble #1 para la mano izquierda
Ahora veamos la
mano derecha (tocando los tiempos 2 y 4):
Figura 11.6. Comping de Bubble #1 para la mano
derecha
Comping básico de Reggae
Figura 11.7. Comping básico de Reggae #1 para ambas
manos
El comping anterior es el resultado de unir
ambas manos para la ejecución de la técnica Bubble.
En su mayoría escuchará que el Bubble se interpreta en el órgano,
pero también suena muy bien en el piano, así como en un Rhodes o Wurly.
En términos
armónicos, la música Reggae es
esencialmente la misma que cualquier otro género popular moderno con tendencia
a utilizar progresiones de acordes simples. El
Reggae a veces usa el acorde
dominante en su forma menor, por lo tanto, nunca permite que suene una cadencia
perfecta.
Esta falta de
resolución entre la tónica y el dominante imparte una sensación de movimiento
"sin descanso" y ambigüedad armónica. Por ejemplo, en la
tonalidad de Gm, la progresión se puede ejecutar Gm-Dm-Gm-Gm-Cm-Dm.
Veamos otra
forma de tocar el Bubble utilizando
la sensación rítmica de shuffle sobre
esta progresión mencionada anteriormente.
Figura 11.9. Comping básico de Reggae #2 para ambas
manos
Este patrón
también es muy común en el piano Reggae
y, al igual que el comping 1, este
también puede emplearse usando órgano, piano o un Rhodes.
Rutinas de práctica
· Se recomienda
escuchar obras y grabaciones de: Bob Marley, Toots & The Maytals, The
Wailers, Jackie Mitoo, Robbie Lyn, Ansel Collins, Paul Crossdale, etcétera.
· Una vez dominado
el comping visto en la lección,
transpórtelo y ejecútelo en, por lo menos, seis tonalidades diferentes.
· Practique el comping con metrónomo o con un beat de Reggae. Si es posible grabe una sección de bajo y batería.
· Una vez que
comience a utilizar el Bubble en la
música Reggae, notará que es
extremadamente útil también en otros estilos, incluidos el Funk, el Jazz y la música afrocubana. De hecho, los pianistas de Jazz considerados maestros, como Herbie
Hancock y Danilo Pérez, tocaban ritmos similares cuando estaban componiendo.
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