jueves, 26 de septiembre de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Bossa Nova

La música popular en Brasil a mediados de la década de 1950 se dividió en dos tipos básicos. La clase trabajadora escuchaba Baiao o Sambas de Baile estilo carnaval, mientras que la clase media favorecía el Samba-Canção, canciones melodramáticamente cantadas de forma similar al bolero, con melodías simples y una armonía más sofisticada.
Pero los jóvenes buscaban algo que se ajustara a la ola de modernización que estaba teniendo lugar en la sociedad brasileña y lo encontraron cuando un grupo de nóveles músicos como Johnny Alf, Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonca, Roberto Menescal y Carlos Lyra, comenzaron a infundir el ritmo de la samba con la armonía del Jazz, creando un estilo que se convirtió en Bossa Nova.

Figura 11.1. Ary Barroso, Antonio Carlos Jobim, Ronaldo Boscoli y Carlos Lyra


La palabra "Bossa" significa hacer algo con un encanto o estilo especial, y "Nova" significa nueva. La Bossa Nova se desarrolló a finales de la década de 1950 por una red de músicos jóvenes, educados y de clase media que se reunían en apartamentos, en la playa y en pequeños clubes en los barrios Ipanema y Copacabana de Río de Janeiro. Más tarde, el movimiento cobró impulso, llamando la atención de las audiencias de clase media y alta en los clubes y teatros más grandes y más exclusivos de São Paulo.

A partir de 1961, los artistas de jazz como Herbie Mann y Dizzy Gillespie comenzaron a llevar grabaciones de Bossa Nova a Estados Unidos en sus giras por Brasil. En 1962, Stan Getz con el tema de Jazz "Samba", de Charlie Bird, llegaron a la posición número uno en la lista Pop de la revista Billboard.

En 1962, Antonio Carlos "Tom" Jobim llegó a Nueva York en medio de una gran cantidad de brasileños invitados a tocar en un concierto histórico en el Carnegie Hall. Jobim, Joao Gilberto y Sergio Mendes se quedaron en los EE. UU.

Después, la grabación de Stan Getz con João Gilberto, con las composiciones y el piano de Jobim, se convirtió en uno de los álbumes de Jazz más vendidos de todos los tiempos, obteniendo los premios Grammy® en 1964 por "Mejor álbum del año", "Mejor álbum instrumental de Jazz" (Individual o grupal) y "Mejor álbum diseñado" (no clásico). El mayor éxito del álbum, "The Girl from Ipanema", también ganó el premio al "Mejor disco del año".

Bossa Nova es ahora un estilo establecido de música popular con excelentes intérpretes grabando en muchos países. Sigue siendo un género musical preferido entre los artistas de Jazz, que lo incluyen dentro de su repertorio estándar.

Artistas destacados en la Bossa Nova
·       João Gilberto
 Según Antonio Carlos Jobim, el mejor compositor de la Bossa Nova, Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveria, "influenció a toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes".


·       "Tom" Jobim
Uno de los mejores compositores de la música popular en el siglo XX, Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (1927-1994) es mejor conocido por escribir las piezas de Bossa Nova más famosas.

·       Vinícius de Moraes
El tercer miembro del núcleo artístico de la Bossa Nova, fue este poeta y diplomático nacido en 1913 y fallecido en 80, quien comenzó una asociación con Jobim para escribir canciones para una obra teatral de Black Orpheus, que incluía "Se Todos Fossem Iguais á Voce".

Figura 11.2. João Gilberto – El alma de la Bossa Nova

Figura 11.3. Vinícius de Moraes


Pianistas de Bossa Nova

Los pianistas que contribuyeron al desarrollo de este estilo fueron: Luis Eça, Eumir Deodato, Sérgio Mendes, Hamilton Godoy, César Camargo Mariano, João Donato, Eliane Elías, Hermeto Pascoal y Johnny Alf, por nombrar algunos.

Características musicales de la Bossa Nova

La Bossa Nova tiene un sonido distintivo creado por una combinación de factores: un ritmo de guitarra nuevo e intrigante, un enfoque más suave para cantar, armonía enriquecida, melodías y letras alegres.

También hay una instrumentación característica: guitarra de cuerdas de nylon, bombo ligero, contrabajo y tal vez piano de la sección rítmica, a la que se puede unir un vocalista e instrumentos de viento como flauta, trombón, saxofón o trompeta, y en algunas ocasiones instrumentos de cuerdas como violines, etcétera.

La microsíncopa y el énfasis en el segundo tiempo en un compás hacen que la samba sea difícil de tocar para los no brasileños. Sin embargo, la Bossa Nova es mucho más fácil para que los músicos extranjeros logren integrarse, ya que se interpreta con un ritmo de lento a medio tempo y con una síncopa más suave.

Figura 11.4. Instrumentos frecuentes en la Bossa Nova


Patrones rítmicos del piano Bossa Nova

El aspecto más importante de la música latina es el ritmo. El ritmo es lo que diferencia al Latín Jazz del Jazz habitual. A diferencia de la música afrocubana, la música afrobrasileña no tiene un ritmo fundamental central alrededor del cual todos los demás ritmos estén estructurados. Todos los ritmos en los temas de Bossa Nova pueden variarse o intercambiarse.

A pesar de lo explicado anteriormente, hay un patrón rítmico particular usado ampliamente en la Bossa Nova que se ha denominado "clave brasileña" o "clave de Bossa Nova". Este ritmo a menudo es interpretado, con golpes en el aro, por el baterista. Sin embargo, este patrón no es un principio central de organización como es la clave en la música cubana, y es más un motivo rítmico en lugar de una clave verdadera, una guía en lugar de una ley.

Figura 11.5. Clave de Bossa Nova


La primera etapa para aprender a tocar Bossa Nova en el piano es comprender y sentir el ritmo del mismo, por esa razón es recomendable iniciar escuchando y  practicando con patrones rítmicos, o beat, de Bossa.
Los patrones rítmicos de este estilo en el piano son muy variados, pero una versión básica consiste en un patrón repetitivo en la mano izquierda y con la derecha más sincopada. Cuando el ritmo se divide en partes individuales es bastante simple, el desafío es tocar la rítmica general con ambas manos, más adelante veremos por qué.

Ritmo con la mano izquierda

Como ya mencionamos, la mano izquierda tocará un patrón repetitivo conocido como “ostinato de bajo”, el patrón consiste en tocar la nota raíz en el primer tiempo y la quinta en el tercer tiempo de cada compás, en un típico 1-5. Comúnmente, antes de cada uno de estos tiempos 1 y 3 se introduce una corchea que puede ser la repetición de la nota anterior como en el siguiente ejemplo:

Figura 11.6. Patrón #1 de Bossa Nova para la mano izquierda



ó una anticipación de la siguiente nota:

Figura 11.7. Patrón #2 de Bossa Nova para la mano izquierda



Estas serían dos ideas con las cuales podemos comenzar, pero cabe destacar que existen muchas más variantes de estos patrones que estudiaremos en lecciones posteriores.


Ritmo con la mano derecha

Debido a que la mano izquierda ya está tocando la nota raíz de cada acorde en el tiempo 1 de cada compás, no es necesario que lo repitamos en la mano derecha. Entonces podemos usar voicings sin la nota fundamental.

Es importante mencionar que no existe un patrón rítmico de acorde único que deba cumplirse, hay muchas variantes que pueden aplicarse dependiendo del tema, el único requisito es que la composición esté sincopada, por lo que debe usarse al menos 1 o 2 off-beats fuera de los tiempos 1, 2, 3 y 4. A continuación se muestra un patrón básico, apoyado en la clave de Bossa Nova, para la mano derecha.

Figura 11.8. Patrón #1 de Bossa Nova para la mano derecha



Note que el acorde compuesto en el pentagrama es Eb, pero arriba aparece cifrado como Cm7, esto se debe a que estamos tocando el voicing obviando la nota raíz, preparándonos para el siguiente paso que sería unir los patrones de la mano izquierda con este que acabamos de ver.

Debido a la dificultad que puede presentarse al unir ambas manos, vale la pena practicar este ritmo fuera del piano. Toque cada mano individualmente y luego júntelas, si puede tocarlo de esta forma entonces podrá tocarlo en el piano sin ningún tipo de problema.

A continuación veremos dos comping básicos de Bossa Nova para ambas manos.

Comping básico de Bossa Nova

Figura 11.9. Patrón #1 de Bossa Nova para ambas manos


Figura 11.10. Patrón #2 de Bossa Nova para ambas manos

La parte más difícil de estos comping para Bossa Nova es desarrollar cierta independencia entre la mano izquierda y derecha. Por lo tanto, para resumir rápidamente, cuando no pueda hacer que sus manos trabajen juntas, la única solución será tocar realmente lento durante un tiempo, hasta que pueda comenzar a aumentar gradualmente la velocidad y aun así poder mantener las dos manos en forma independiente.


Repertorio de algunos Temas de Bossa

1.       “Corcovado” (Compositor: Antônio Carlos Jobim/Gene Lee , Interprete: Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, Álbum: Getz/Gilberto - 1964)
2.     “Desafinado” (Compositor: Antônio Carlos Jobim, Interprete: Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, Álbum: Getz/Gilberto - 1964)
3.     “The Girl from Ipanema” (Compositor: Norman Gimbel/Antônio Carlos Jobim/Vinícius de Moraes, Interprete: Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, Álbum: Getz/Gilberto - 1964)
4.     “How Insensitive” (Compositor: Norman Gimbel/Antônio Carlos Jobim/Vinícius de Moraes, Interprete: Duke Pearson, Álbum: How Insensitive - 1970)
5.     “Águas de Março” (Compositor: Antônio Carlos Jobim, Interprete: Antônio Carlos Jobim, Álbum: Jobim - 1972) 
6.     Samba de Uma Nota So” (Compositor: Antônio Carlos Jobim/Newton Mendonça, Interprete: Antônio Carlos Jobim, Álbum: Antônio Carlos Jobim - The Composer of Desafinado, Plays – 1963)
7.      Blue Bossa” (Compositor: Kenny Dorham, Interprete: Joe Henderson, Álbum: Page One - 1963).

Rutinas de práctica

·        Atienda a cada indicación con respecto a la práctica de la mano izquierda y la derecha por separado y lento presentada en esta lección para que pueda lograr el dominio de cada ejercicio planteado.
·        Estudiar con metrónomo, o con un beat de Bossa Nova, lo cual será de gran ayuda para entender y dominar el ritmo de este nuevo estilo.
·        Luego de estudiar y aprender los grooves básicos de Bossa, practíquelos en otras tonalidades, incluyendo mayores.
·        Escuchar temas de los grandes exponentes de la Bossa Nova: Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, João Gilberto, Newton Mendonca, entre otros.


Si deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados del Bossa Nova, matricúlate en mis clases online enviando un correo al:


Atrévete a destacarte como un pianista Profesional!

1 comentario:

Gio Miranda - Clases Online de Piano

Hola amig@s!, mi nombre es Gio Miranda ¿Deseas matricularte en mis clases online de Piano? Aprenderas un conjunto de herramientas para p...