domingo, 7 de julio de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Merengue Dominicano

Autor: Giovanni Miranda


                      

Figura 9.1. Johnny Ventura


Reseña histórica

El Merengue es un género musical que emergió en Santo Domingo como descendiente de la contredanse durante el siglo XIX. Como la mayoría de los géneros folclóricos, el merengue variaba regionalmente, pero desarrolló un estilo estándar alrededor de los años 20, conocido como el merengue típico de la región del Cibao. Su trascendencia está llena de penas sociales y políticas, pero su desarrollo como género popular es crucial en la evolución de la música afrocaribeña.
Los merengues comenzaban con un corto paseo (parecido a una marcha), seguida por una parte en forma de canción llamada “merengue” con un texto típico, como la rumba y el son cubano, seguía entonces una parte de llamada y respuesta denominado "el jaleo".
Para los años 30, el Merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical nacional, que con su evolución y enorme popularidad influyó en el ambiente musical latino. Del merengue de salón, tocado por orquestas, al estilo más folclórico del Perico Ripiao.
El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y desciende del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas.

Artistas destacados

Una de las figuras más destacadas en la evolución del Merengue es Johnny Ventura, cuya agrupación destacaba con un alto nivel de presentación, vestuario y coreografía, tanto como un bombo tocando los golpes fuertes seguidos, al estilo de Disco, y una campaña masiva de promoción que reinventó al merengue como una música que combinaba lo mejor de lo local, internacional, tradicional y lo moderno.


Sin embargo en la historia del merengue se han destacado internacionalmente gran cantidad de artistas y orquestas entre ellos: Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario, Bonny Cepeda, Cuco Valoy, Ramón Orlando, Juan Luis Guerra,  Jossie Esteban y La Patrulla 15, Femando Villalona, Rubby Pérez, Dioni Fernández, Sergio Vargas, Las Chicas del Can, Milly Quezada, The New York Band, La Coco Band, Alex Bueno, Joseíto Mateo, entre otros.


Tipos de Merengue
La evolución del Merengue dominicano ha conllevado a la clasificación de tres tipos, rítmicamente similares pero con diferencias en la instrumentación y el repertorio.

1.      Merengue típico o Perico Ripiao
Es el estilo más antiguo del Merengue. Se originó en la región del Cibao, una zona rural y agrícola, por lo que algunos merengueros la llaman la "música de campo" de la República Dominicana. Aparece por primera vez en la década de 1840, a pesar de los moralistas que trataron de prohibir este género musical debido a sus letras seductoras y sensuales movimientos de los bailarines.
El mismo nombre de la música sugiere polémica y se dice que "perico ripiao" es el nombre de un burdel donde se tocaba esta música originalmente, pero los esfuerzos por censurar este género no fueron nada productivos y no tuvieron éxito, y su popularidad se extendió hasta la actualidad.
Una figura importante en los principios del merengue fue Francisco "Ñico" Lora, a quien se le atribuye la rápida popularidad del acordeón al comienzo del siglo XX.

Figura 9.2. Francisco "Ñico" Lora


2.     Merengue Pambiche
El Pambiche o Merengue Apambichao es similar al perico ripiao pero generalmente más lento. Puede ser reconocido por el ritmo de doble palmada en la tambora. El término proviene de la guerra independentista de la República Dominicana de España. Las bandas de Merengue tocarían piezas más lentas para los soldados de estadounidenses estacionados en La Española, las cuales tocarían estos "Merengues a lo Palm Beach", ciudad del estado de la Florida, de donde provenían los soldadod, dándole origen a palabra "pam-biche".

3.     Merengue “a lo Maco”
Popularizado por las orquestas Hermanos Rosario y Coco Band, es la innovación más reciente en el patrón de merengue tambora, más simplificado que el Típico y el Pambiche.

Características musicales
Originalmente la instrumentación consistía en una güira, una especie de raspador de metal cilíndrico, tambora dominicana, de dos cabezas que es tocada horizontalmente en el regazo del ejecutante, marímbula y acordeón de origen alemán instrumento que suplió al piano en el Merengue, al igual que el tres cubano lo hizo en el Son. El merengue evolucionó del Perico Ripiao,  que originalmente se tocaba con una güira, tambora y un acordeón diatónico. El bajo marímbula y el saxo alto se agregaron más tarde para mejorar el conjunto existente.
Hoy en día, comúnmente las agrupaciones de Merengue están conformadas por una sección de vientos que incluye trompetas, trombones y saxofones una sección de percusión con tambora, tumbadoras, güira y bombo, una sección armónica con bajo eléctrico, teclados y guitarras, y la sección de voces que puede ser liderada por uno o varios cantantes.
Figura 9.3. Orquesta de Merengue de Dionis Fernández

Patrones básicos de merengue en el piano
Tradicionalmente las composiciones de Merengue se basan en la progresión tónica-dominante (I-V), combinada con progresiones II-V-I, bien sea en tonalidad mayor o menor.

El montuno, o patrón de acompañamiento en el piano, se basa en la célula rítmica que dicta la percusión, por lo tanto es importante entender y asimilar los estilos de patrones rítmicos de la percusión en el merengue. A continuación mostraremos diferentes montunos básicos de acompañamiento en el piano:
·        Patrón #1: Progresión V-I para estilo de percusión “derecho”: está en la tonalidad de C mayor, ambas manos llevan el mismo diseño rítmico ejecutando octavas con la mano derecha en los tiempos fuertes y notas simultaneas en terceras, para los tiempos débiles. Es importante asimilar que el merengue por lo general se mide a 4/4 o en alguna división binaria.

Figura 9.4. Patrón #1, progresión V-I para estilo de percusión “derecho”

·        Patrón #2: Progresión V-I para estilo de percusión “derecho” en arpegios: tiene la misma secuencia armónica que el montuno anterior, pero los acordes son ejecutados en arpegios ascendentes. Al igual que el patrón anterior, se indica una velocidad de práctica a 180 bpm, pero lo ideal sería desarrollarlo a 250 bpm.

Figura 9.5. Patrón #2, progresión V-I para estilo de percusión “derecho” en arpegios

·        Patrón #3: Progresión V-I para estilo de percusión “derecho” en tonalidad menor: en este montuno ambas manos ejecutan una frase rítmica a dos voces para los acordes G7 y Cm (V7-I). Sin ejecutar las octavas, el diseño armónico se siente completo para las tonalidades menores. Al igual que los patrones anteriores está basado para acompañar el estilo de percusión “derecho”.
Figura 9.6. Patrón #3, progresión V-I para estilo de percusión “derecho” en tonalidad menor

Pianistas de merengue
A lo largo de la historia del Merengue Dominicano han surgido excelentes pianistas que en su mayoría han sido directores de orquestas o grandes compositores. Muchos de ellos son conocidos internacionalmente. Entre los más destacados tenemos:
·        Ramón Orlando
·        Dioni Fernández
·        Janina Rosado, Pianista de Juan Luis Guerra y su 4:40
·        Bonny Cepeda
·        Francisco Alberto Simó Damirón, mejor conocido como “Damirón”
·        Sonny Ovalle, pianista de Wilfrido Vargas
·        Alberto Martínez "Ringo", pianista de Jossie Esteban y la Patrulla 15


Figura 9.7. Ramon Orlando

Rutinas de práctica

·    La influencia primaria del piano en el Merengue Tradicional es el acordeón, por lo que se recomienda escuchar grabaciones del estilo Perico ripiao para así poder captar la esencia de la ejecución

   ·  Es importante analizar y estudiar la polirítimica del merengue generada por los instrumentos de percusión: tambora, güira y tumbadora, además del saxofón y acordeón, para la comprensión y ejecución de los montunos en el piano
·  · Todos los patrones descritos en la lección podemos desarrollarlos para las doce tonalidades con ejercicios descendentes en semitono
· ·  Los patrones 1 y 2 están en tonalidad mayor, podemos ejecutarlos en tonalidad menor alterando la tercera de la tónica. Igual ocurre con el patrón #3, que se encuentra en tonalidad menor y lo podemos ejecutar en tonalidades mayores, alterando la tercera de la tónica
·    ·  A fin de identificar, analizar y estudiar una amplia variedad de montunos en el piano merengue, podemos destacar las siguientes grabaciones:
ü Mudanza y acarreo (1985) - Juan Luis Guerra y su 440
ü Mientras más lo pienso (1987) - Juan Luis Guerra y su 4:40
ü Ojala que llueva café (1990) - Juan Luis Guerra y su 4:40
ü Súper merengues (2017) - Dioni Fernández
ü Los Diseñadores (1984) – Dioni Fernández y  el Equipo
ü El Mayimbe (1982) - Fernando Villalona
ü El Sueño (1982) - Johnny Ventura
ü La Coco Band (1989) – La Coco Band
ü Weo! (1987) – Ramón Orlando y La Internacional
ü Ring...Ring! (1989)  - Ramón Orlando y La Internacional
ü La Medicina (1985) – Wilfrido Vargas
ü El Funcionario (1983) – Wilfrido Vargas
ü Punto y Aparte! (1978) – Wilfrifo Vargas y  su Beduinos
ü El Verdadero Rey Del Merengue (1964) – Joseíto Mateo
ü Caña Brava (1966) – Joseíto Mateo
ü Los Acabando! (1987) – Hermanos Rosario
ü Alex Bueno y Orquesta Liberación (1985) - Alex Bueno y Orquesta Liberación
ü The New York Band (1988) – New York Band
ü O.K.... All Right! (1989) – Jossie Esteban y la Patrulla 15

Si deseas seguir aprendiendo los diferentes patrones de acompañamiento del  merengue apambichado, merengue derecho, al estilo del merengue de los 80, 90,  Merengue Bomba o a lo maco hasta el Merengue de Calle o majao, te invito a que compres el libro de Piano Merengue Dominicano - Gio Miranda 1, diseñado para pianistas principiantes, avanzados o simplemente músicos interesados en conocer la verdadera técnica.



Un libro que ha recibido grandes opiniones por músicos de prestigio en el ambiente profesional:







Solicita tu libro de merengue dominicano y Gratis  te regalo el libro de Repertorio con 5 canciones!!

Contacto:

giovagm23@gmail.com

Gio Miranda - Clases Online de Piano

Hola amig@s!, mi nombre es Gio Miranda ¿Deseas matricularte en mis clases online de Piano? Aprenderas un conjunto de herramientas para p...