lunes, 19 de agosto de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Stride


Reseña histórica
Harlem Stride Piano, comúnmente abreviado como Stride, es una técnica de Piano Jazz que se desarrolló a partir de los estilos de Piano Ragtime en las ciudades del este de los Estados Unidos, principalmente Nueva York, durante las décadas de 1920 y 1930.
El Stride fue considerado como una transición, un vínculo entre el Ragtime y la era del Swing posterior. Se produjo entonces un encuentro entre la música culta y europea que cultivaban los antiguos vecinos de Harlem, con la música popular de moda, el “Ragtime” de los recién llegados de procedencia mucho más humilde.
En la época de 1920 los alquileres eran caros y los habitantes de Harlem, inquilinos en su mayor parte, se vieron en la necesidad de organizar fiestas, conocidas como "house parties" como una de las fórmulas originales para pagar la renta. En estas fiestas, el piano se convirtió en el centro, y con el tiempo comenzaron a popularizarse los “cutting contest”, competiciones en los que cada pianista mostraba sus habilidades pretendiendo vencer al resto de músicos en la velada. En este entorno de “encuentros” nocturnos fue donde se desarrolló el Stride.
Figura 1.1. Cutting Contests 



Pianistas destacados del Stride
El padre del piano stride es, sin duda alguna, James P. Johnson, que estilísticamente salió del Ragtime y desarrolló su propio enfoque único. Él, junto con Jelly Roll Morton, fueron los dos pianistas más importantes que unieron las épocas de Ragtime y Jazz, y los dos catalizadores más importantes en la evolución del Piano Ragtime en el Jazz.
Las competiciones informales eran comunes en Harlem en este momento y se dice que Johnson ganó más concursos que nadie. Su velocidad y destreza se volvieron legendarias entre sus compañeros pianistas y fue uno de los primeros en perfeccionar el enfoque orquestal de tocar el piano de Jazz.

Figura 1.2. James P. Johnson



Willie "The Lion" Smith fue otro de los pioneros más influyentes del estilo de piano Stride. Es considerado posiblemente el más original de los maestros de esta técnica, por lo general se agrupa junto con James P. Johnson y Thomas "Fats" Waller como uno de los tres mejores practicantes del género. Duke Ellington dijo una vez: "Willie 'The Lion fue la mayor influencia de todos los grandes pianistas de Jazz que han llegado. Tiene un ritmo que permanece en la mente".
Figura 1.3. Willie "The Lion" Smith

El más famoso y conocido entre los "Tres Grandes" maestros del piano Stride fue Thomas "Fats" Waller. Al principio, Fats fue un estudiante de James P. Johnson que pronto dominó el estilo y sus nuevos e innovadores enfoques ayudaron a sentar las bases para el piano de Jazz moderno. Waller fue uno de los intérpretes más populares de su época y encontró éxitos críticos y comerciales en su tierra y en Europa.
 Figura 1.4. Thomas "Fats" Waller 


Otros pianistas notables de la época del renacimiento del Stride incluyen a Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines, Donald Lambert, Lucky Roberts y Claude Hopkins, por nombrar algunos.
Características del Stride
Stride se traduce al castellano como "zancada", y quizás el nombre se adopte por los largos movimientos hacia arriba y abajo que realizan los pianistas con su mano izquierda, para marcar el ritmo. Se trata de una evolución del Rag, pero con construcciones melódicas y armónicas un poco más complejas. Está caracterizado principalmente por su ritmo, tocado con la mano izquierda, sonando como “Um-pah”, y su melodía sincopada con la derecha.
En general, los pianistas de Ragtime solo se extendían una octava o una octava y media entre la nota del bajo y el acorde, pero los pianistas de Stride se extendían mucho más hacia el extremo inferior del teclado. El tramo más amplio daba un sonido mucho más completo.
Las figuras sincopadas en la mano derecha se desarrollaron en patrones más variados y complicados que involucran todo tipo de terceras, sextas, décimas, pasajes cromáticos, acordes rotos, glissandos y trémolos. Como el Stride se desarrolló durante los años de la decadencia de la popularidad de Ragtime y durante el auge de la era del Jazz, se distinguió aún más del Ragtime en su sentido de "swing" en el ritmo, y su uso creciente y la complejidad de la improvisación durante la interpretación.
Los acordes y las progresiones armónicas eran más complejos, más ricos y más completos que los del Ragtime clásico, y la improvisación era una característica estándar del estilo. Así como el Jazz de New Orleans, el Stride se concibió en 4/4. En el Stride los tempos podrían ser extremadamente rápidos, por lo cual los pianistas desarrollaban técnicas de manos izquierdas asombrosas con las cuales podían tocar las corcheas a gran velocidad.

Mano izquierda
Las técnicas de la mano izquierda utilizadas en el piano Stride eran similares a las utilizadas en el Ragtime clásico. Sin embargo, los acordes y las progresiones eran más complejos y más sofisticados en el Stride.
Hubo un mayor uso de los acordes de séptima, y los ritmos armónicos fueron en general más rápidos, la duración de cada acorde a menudo era de media nota más que su totalidad.
Debido en cierto modo a este ritmo armónico más rápido, la línea de bajo a menudo era gradual.
La mano izquierda, característicamente, reproduce un pulso de cuatro tiempos con una sola nota de bajo en el primer y tercer tiempo, y un acorde en el segundo y cuarto compás. Ocasionalmente, este patrón se invierte al colocar los acordes el tiempo fuerte y el bajo antes del compás.
A continuación se muestra un ejemplo de un segmento básico de Stride para la mano izquierda.

Figura 1.5. Patrón básico de stride #1 para la mano izquierda

Audio 1.1. Patrón básico de stride #1 para la mano izquierda

En el ejercicio anterior estamos usando tríadas básicas para los acordes de C y de G, la distancia entre el bajo y el acorde está a un rango mayor a la octava. Comúnmente cuando un acorde se mantiene todo un compás, en el bajo se toca la tónica y la quinta como en el ejemplo anterior. Ahora probemos con otro tipo de progresión de acordes.

Figura 1.6. Patrón básico de stride #2 para la mano izquierda

Audio 1.2. Patrón básico de stride #2 para la mano izquierda


En el ejemplo anterior estamos utilizando acordes de cuatro notas en el primer y tercer compás y una progresión armónica con más movimiento, en el compás uno como el acorde de C se vuelve C7 en el bajo variamos utilizando la tercera, este es un arreglo muy común en el Stride. Veamos otro ejemplo:
Figura 1.7. Patrón básico de stride #3 para la mano izquierda

Audio 1.3. Patrón básico de stride #3 para la mano izquierda
En el ejercicio anterior vemos que hay dos variantes diferentes: en el primer compás en vez de tocar la tónica en el primer tiempo tocamos la quinta, lo que nos lleva a tocar la tónica en una octava inferior dando uno sonido más sólido y típico en el Stride.

Por otro lado, en el segundo compás hay dos acordes y por ende hay que tocar la tónica de ambos, si un acorde cambia debe cambiar la tónica del mismo.
Estos ejemplos vistos son para tener una idea de cómo va la mano izquierda en el Stride. Podemos notar que es una técnica que requiere alto nivel de práctica y concentración y esto se intensifica cuando le agreguemos la mano derecha.
A continuación se presentan una serie de ejercicios sencillos con ambas manos para ir adaptándonos a esta técnica:
Ejercicios 1: Aplicación del Stride con ambas manos
Figura 1.8. Ejercicio #1 de stride para ambas manos

Audio 1.4. Ejercicio #1 de stride para ambas manos
En el ejercicio anterior tocamos empleando el concepto básico de Stride en la mano izquierda, mientras que comenzamos a agregar la derecha poniendo acordes en el tiempo 1 de cada compás.

Figura 1.9. Ejercicio #2 de stride para ambas manos


Audio 1.5. Ejercicio #2 de stride para ambas manos

Ahora la idea del ejercicio está cambiando para la mano derecha ya que estamos tocando acordes en los tiempos 1 y 3 de cada compás.

Figura 1.10. Ejercicio #3 de stride para ambas manos

Audio 1.6. Ejercicio #3 de stride para ambas manos
Seguimos agregando dificultad para la mano derecha y por ende en ambas manos. Ahora estamos tocando en todos los tiempos de cada compás haciendo arpegios sencillos de las tríadas cifradas arriba.
Figura 1.11. Ejercicio #4 de stride para ambas manos
Audio 1.7. Ejercicio #4 de stride para ambas manos

Ahora un último ejercicio, utilizamos corcheas en la mano derecha con la misma idea de los arpegios de cada acorde, esto puede ser un poco más complicado y requerirá que bajemos el tempo considerablemente para poder tocar el ejercicio sin interrupciones.

Rutinas de práctica
·        El concepto básico detrás del Stride es que se toca una nota de bajo grave en los compases 1 y 3, y los acordes, en el centro del piano, se ejecutan en los tiempos 2 y 4. Mantenga siempre este principio claro a la hora de estudiar esta técnica.
·        Para acelerar el tempo en el piano Stride y no perderse, siempre recuerde mantener las manos cerca del teclado. En otras palabras, no conviertas los movimientos del Stride en saltos más amplios de lo que necesitan ser. Es ineficiente y hace que pierdas tiempo
·        Una vez domine todos los ejercicios de Stride explicados en la lección, transpórtelos y ejecútelos en otras tonalidades.
·        Comience por escuchar temas de los tres grandes maestros del Stride: James P. Johnson, Willie "The Lion" Smith y Thomas "Fats" Waller
·        Al ver algún video de los grandes exponentes del Stride, notará que cuando tocan no están pendiente de su mano izquierda sino de lo que improvisan con la derecha, es algo extremadamente difícil y que solamente se puede lograr estudiando con la mano izquierda con mucha concentración, lento y repetidamente. Si quieres lograrlo ¡Sigue estos pasos!

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