Para el año 1975 el flautista y Director de la Fania All Stars, Johnny Pacheco lanza su álbum en solitario “El maestro”, contando en la voz líder con Héctor Casanova. Este álbum se caracteriza con líneas muy “matanceras”, refiriéndonos al estilo impuesto por la orquesta La Sonora Matancera cuya sección de viento solo constaba de trompetas, progresiones armónicas limitadas al rango armónico de la escala diatónica mayor o menor, líneas de bajo al estilo del son montuno y la guaracha tradicional cubana. La lista de temas de este álbum fue la siguiente:
1. Las Muchachas
2. Guaguanco Pa'l Que Sabe
3. Simani
4. El Chivo
5. Hoy Como Ayer
6. Préstame Los Guantes
7. Yo Quiero Una Mujer
8. El Faisan
9. Yo No Parlevu France (Je No Parle Pas Francais)
10. Mango Mangue
Figura 1.1 Caratula del
álbum de Johnny Pacheco “El Maestro” (1975)
Para esta producción Pacheco conto con la participación
de Enrique “Papo” Lucca en el solo de piano del tema “Guaguanco Pa'l Que Sabe”
(Compuesto por Felipe Yanez). Papo Lucca expone su influencia del jazz
armonizando los acordes en la mano izquierda con acordes de 3 notas donde
considera la 3era-7ma del acorde y algunas de sus tensiones: (9, 11, 13).
Figura 1.2. Papo Lucca
Ya que el ciclo armónico
se desenvuelve en progresiones II-V-I, emplea licks donde expone la escala del
blues, escala pentatónica y la escala menor armónica pero con un gran sentido
melódico, es decir, expresa el sentido melódico de una melodía con una pregunta
y respuesta durante la repetición de los ciclos armónicos.
Papo rítmicamente emplea
mucho los tresillos, generando una sensación de “retraso” en el discurso
melódico, considerándose esto parte de su sello y de las características
propias de la elegancia interpretativa en la improvisación del pianista
salsero. De igual manera las frases a dos voces y en octavas es un elemento que
combina frecuentemente para generar más fuerza posterior a la expresión
melódica al estilo: armonía (mano izquierda) – melodía (Mano derecha).
Figura 1.3 Partitura del
Solo de piano de Papo Lucca en “Guaguancó pal’ que sabe”
Las relaciones escala-acorde es muy importante
considerarla en la improvisación del cualquier género musical, sin embargo las características
rítmicas o percutidas del estilo musical es la que definirá el verdadero
discurso del improvisador. Por lo tanto, para el estudio a nivel profesional
para el pianista de salsa considero las siguientes recomendaciones:
· Escuchar, analizar y
estudiar frases, licks, turnarounds de Pianistas, trompetistas y saxofonistas
de Música clásica (tales como: Chopin, Bach, entre otros), Son Cubano, Jazz y
Blues.
· Escuchar, analizar y
estudiar improvisaciones de percusionistas de música popular cubana.
·
Combinar las frases de
Jazz, música clásica y Blues con las frases rítmicas la música popular cubana.
·
Crear sus propios
discursos y motivos melódicos para la improvisación.
Si deseas más transcripciones de solos
de Piano, partituras o simplemente aprender conceptos fundamentales y avanzados
de la improvisación del Piano en la Salsa y otros géneros latinos matricúlate
en mis clases online enviando un correo al:
Cada Clase tiene un costo de 10$, lo
cual incluye:
* Lección en pdf
* Guia de Ejercicios en formato Pdf o
musescore
* Clase online via Skype de 45min.
Atrévete a destacarte como un pianista
Profesional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario