Reseña
histórica
El Blues
es una música indígena estadounidense que surgió a fines del siglo XIX,
floreció y se desarrolló en el siglo XX, y sentó las bases para el R&B moderno y los estilos del Rock and roll. El Blues también tiene fuertes conexiones con otros estilos musicales
tales como el Góspel, el Country y el Jazz. Muchos cantantes de Blues
recibieron su formación vocal en la iglesia, y algunos artistas de este género
tempranamente interpretaron tanto Blues
como canciones Góspel.
Mucho se ha investigado y escrito sobre los orígenes
y el desarrollo temprano del Blues.
Según estas investigaciones, el primer Blues
del que se tiene registro fue una canción vocal consistente en "gritos
de campo" espirituales y canciones de trabajo.
Los ritmos en ese momento, finales del siglo XIX,
eran en su mayoría desorganizados, y las letras eran una expresión de los
problemas experimentados por la población rural afroamericana de la época.
Luego, a principios del siglo XX, surgió un Blues
más urbano, estructurado rítmicamente en el que el piano desempeñaba un papel
importante. El Boogie Woogie o Barrelhouse, estilos de Blues de ese período, fueron los precursores del resto de
subestilos que surgieron luego.
Figura
4.1. Inicios del blues (gritos de campo)
Estilos
de Blues
·
Boogie Woogie
El estilo de Boogie
Woogie en el piano presenta tempos
rápidos y manejo constante de elementos rítmicos para la mano izquierda. Es muy
percusivo, y la mano derecha está orientada a tocar combinaciones de notas
únicas y acordes sincopados. Los pianistas de Boogie Woogie de este período incluyen a Albert Ammons, Pete
Johnson, Meade, Lux Lewis y Cow-Cow Davenport.
·
Jump Blues
El Jump Blues
representó un estilo muy movido, influenciado por el Jazz, que prosperó a finales de los años 40 y principios de los 50
el siglo XX. Fue un precursor de los estilos de R&B y Rock And Roll.
Además del piano, la agrupación jazzística típica que la conformaba incluía una
sección rítmica de percusión y secciones de vientos muy enérgicas. Entre los
destacados pianistas de Jump Blues
figuran: Big Joe Turner, Amos Milburn
y Floyd Dixon.
·
Chicago Blues
Es probablemente el estilo de Blues más reconocido. Personificado por las bandas de Muddy Waters
y Howlin' Wolf de finales de los 40 y
principios de los 50, este estilo amplificó el Blues y creó la ahora clásica formación de banda pequeña con
guitarra, piano, bajo, batería, armónica y, en algunos casos, saxofón.
Destacados pianistas en el Blues de
Chicago incluyen Otis Spann, un
pilar fundamental de la banda de Muddy Waters, Lafayette Leake y Memphis Slim,
por nombrar algunos.
Figura 4.2. Otis Spann en el piano
Figura 4.3.
Lafayette Leake en el piano
Figura 4.4. Memphis Slim en el piano
·
St. Louis Blues
Representa una variación urbana del Jump Blues, que incluye un vocalista
solista o un pianista con una banda pequeña o grande. Destacados pianistas del
estilo St. Louis Blues incluyen a Roosevelt Sykes,quien comenzó su carrera
en St. Louis antes de convertirse en un artista fijo de la escena del Blues de Chicago, y Peetie Wheatstraw.
·
Kansas City Blues
Este es un estilo de Blues enérgico, influenciado por el Jazz y el Swing,
caracterizado a menudo por un estilo vocal "gritado". Entre los artistas destacados de Kansas City Blues figuran: Count Basie,
así como los pianistas, Pete Johnson y Jay McShann, cuya orquesta presentó al joven saxofonista Charlie
Parker.
·
Texas Blues
Representa un estilo que en sus comienzos, durante
la década de 1920, tenía una sensación relajada y oscilante y era representado directamente
por una guitarra acústica. En la década de 1950, el Blues De Texas había evolucionado hacia un estilo eléctrico
personificado por el guitarrista T-Bone Walker,
con improvisaciones de influencia de Jazz
y secciones de vientos. El género luego evolucionó usando líneas más pequeñas
similares a las del Chicago Electric
Blues, y presentando la guitarra como instrumento principal. Los pianistas
destacados en el Blues de Texas
incluyen a Doctor Hepcat, Joe Pullum
y Dave Alexander.
·
Blues de Nueva Orleans
Este estilo de Blues
es un crisol de diferentes influencias, caracterizado por ritmos y síncopas
africanas y caribeñas, variaciones en la forma tradicional de blues de doce
compases, coloridos adornos pianísticos y un sentimiento "relajado"
pero bailable. La carrera de Fats Domino
abarcó el período desde el Blues de Nueva Orleans hasta el R&B y Rock and roll, y su colosal
piano estilo 12/8 se convirtió en una marca estilística. Otros destacados
pianistas de Nueva Orleans, que presentan los característicos ritmos teñidos en
música latína y rumba, y elaborados ornamentos para la mano derecha, incluyen:
al Profesor Longhair, Huey Piano Smith, Allen Toussaint y, más
recientemente, a Mac Dr. John Rebennack.
·
West Coast Blues
Este término se refiere a una variación más fluida y
más influenciada por el jazz en el Jump
Blues. De hecho, como la Costa Oeste, y particularmente Los Ángeles, fueron
zonas de alta recepción de Jump Blues
en la década de 1940, los términos West
Coast Blues y Jump Blues a veces
se usan indistintamente. Además, algunos pianistas de Blues de la Costa Oeste se desviaron hacia un estilo de balada de R&B más influenciado por el Góspel, entre ellos Charles Brown, Percy
Mayfield y el joven Ray Charles.
·
Blues eléctrico moderno
Esto generalmente se refiere al período posterior al
"resurgimiento del Blues"
de la década de 1960, personificado por artistas como Buddy Guy, B.B. King y
Stevie Ray Vaughan. Este estilo ha mezclado esencialmente Blues de estilo Chicago y Texas con influencias más contemporáneas
de Rock y Soul. Algunos artistas de Rock
orientados a adultos como Eric Clapton y Bonnie Raitt mantienen un fuerte hilo
de Blues en su música, mientras que también se aventuran en otras áreas
estilísticas.
Pianistas
destacados de la época moderna del Blues
Podría decirse que los pianistas de Blues más destacados de la época
contemporánea son Sidemen que
trabajan con artistas importantes. Entre los pianistas actuales que conservan
la esencia del Blues tenemos a Chuck
Leavell, que ha integrado bandas como Rolling
Stones y The Allman Brothers, Jools Holland, de Squeeze), Reese Wynans, pianista de Stevie Ray Vaughan, y Al
Kooper, por nombrar algunos.
Estructuras de progresiones
armónicas de Blues
Podemos comenzar con una observación fundamental
sobre la armonía de Blues: surge de
la combinación de melodías pentatónicas menores sobre acordes mayores tónicos,
subdominantes y dominantes. Esto da como resultado una relación híbrida única
de armonía entre melodía y armonía que depende de las relaciones funcionales
familiares.
Figura 4.5. Armonía
de Blues
La estructura armónica fundamental del Blues tradicional se compone de doce compases aunque algunos estilos, como el Blues de Nueva Orleans, varían usando ocho compases, repitiéndose constantemente tanto para la melodía principal en las estrofas, como para las partes solistas improvisadas de la canción. A continuación la progresión tradicional de Blues:
Figura
4.6. Esquema de progresión
armónica de Blues tradicional.
La Siguiente
figura representa una progresión básica de Blues de doce compases en C:
Figura 4.7. Progresión
armónica de Blues tradicional en C
Podemos hacer las siguientes observaciones sobre la
progresión de blues de la Figura anterior:
•
Los acordes
utilizados son de séptimas dominantes conformados por los Grados: I, IV y V
para la tonalidad de C, a los que
ahora nos referiremos como los acordes I7, IV7 y V7, respectivamente.
•
La secuencia de doce
compases se divide en tres secciones de cuatro compases cada una, de la
siguiente manera:
ü Los primeros cuatro compases normalmente usan el I7,
C7, en este caso
ü Los siguientes cuatro compases, es decir, desde el
quinto compás, comienzan con el IV7, volviendo normalmente al I7 después de dos
compases, en el séptimo compás 7
ü Los últimos cuatro compases, desde el noveno compás,
comienzan con el V7, G7 en este caso, regresando al I7 en el compás 11. Los
compases 11 y 12 son una sección de Turnaround
que lleva una frase anticipando el comienzo de la progresión y presenta muchas
posibilidades de progresión de acordes
Hay muchas variaciones en la progresión de Blues anterior, particularmente en Blues de Jazz, donde se pueden usar más sustituciones y acordes complejos.
Elemento rítmico del piano Blues: shuffle
La tradición del piano en el Blues comenzó como una burla de los sonidos del tren del
ferrocarril: un bajo rítmico con la intención de capturar el patrón de clics en
el riel fue una de los primeros aspectos que todos los músicos aprendieron
cuando eran niños. El trabajo del pianista era mantener a la gente bailando,
desarrollando un elemento rítmico llamado: shuffle.
El shuffle
es un ritmo que supone la presencia de ocho corcheas desiguales por compás,
tocadas de forma ternaria. Tocar shuffle
es, en cierta forma, equivalente a tocar atresillado, es decir, frasear un par
de notas de la misma duración que, generalmente, caben en un pulso.
La siguiente figura
muestra corcheas cuadradas por cada compás:
Figura 4.8. Corcheas “Cuadradas” (Straight-Eight)
Al leer el ritmo anterior en shuffle, se interpreta de la siguiente manera:
Figura 4.9. Corcheas “Swing”
Ejercicio
1: Comping de un groove básico del piano Blues
para la mano izquierda
A continuación,
veremos el comping de un groove básico del piano Blues para la mano izquierda. Se
recomienda estudiar inicialmente a una velocidad de 50 bpm, e ir aumentado
progresivamente.
Figura 4.10. Comping básico de Blues para la mano
izquierda
Ejercicio 2: Comping de un groove básico del piano Blues
para la mano derecha
A continuación,
veremos el comping de un groove básico de piano Blues para la mano derecha. Para cada
acorde notamos algunas formas de triadas simples surgidas de cada acorde. Estas
triadas se pueden considerar como acordes dentro de acordes. Observemos que
cada una de estas formas de triadas se construye utilizando solo las notas de
la escala del acorde. Para este caso son escalas de acordes mixolidio.
Es importante
practicar las tres formas de triada por cada acorde de manera independiente,
usando el metrónomo a 50 bpm. Practiquemos su interpretación una y otra vez
sobre C7, luego sobre F7 y por último sobre G7. Una vez logremos tocar
competentemente cada acorde, practiquemos varias veces las formas de triada
indicadas en el comping estudiado.
Comping
de un groove básico de piano Blues
Ya estudiados los ejercicios 1 y 2 procedemos a
estudiar para ambas manos simultáneamente.
Figura 4.12. Comping básico de Blues para ambas manos
Rutinas de práctica
·
Estudiar con
metrónomo, o quizás con un beat de Blues, lo cual será de gran ayuda para
entender el sentido rítmico del shuffle
·
Para las triadas formadas
dentro de los acordes de C7, F7 y G7 la digitación adecuada de la mano derecha
sería con los dedos: 1-3-5
·
Estudiar el groove básico del piano Blues al menos para las tonalidades de F
y G
·
Escuchar temas de
los grandes pianistas de Blues:
Roosevelt Sykes, Pinetop Perkins, Otis Spann, Memphis Slim, entre otros
Si
deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados de la técnica al piano del Blues Tradicional de sus diferentes estilos, matricúlate en las
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