domingo, 25 de agosto de 2019

Lección de Piano: Articulaciones en el Piano


Uno de los conceptos esenciales en estudio del piano es el trabajo de las articulaciones, que se refiere a cómo tocar una determinada nota o acorde. En esta ocasión abordaremos específicamente el legato y el staccato.

Legato: Combinación de los pesos
Visto desde el punto de vista fisiológico, el legato es el resultado de la combinación de la parte anterior y superior del brazo. La conexión de los diversos tonos de una serie consecutiva, propiamente hablando, del balanceo del antebrazo. El legato es la ejecución continua.

Esto se logra conectando las notas sucesivas al no levantar la primera nota hasta que se toque la segunda, como muestra la figura 3.1.
Tocar con legato significa ejecutar varias notas en una sola expresión al iniciar una frase, dejando caer el peso del brazo para después trasladarlo de un dedo a otro.

Figura 2.1. El uso del legato



Comúnmente, el legato se representa en las partituras con una ligadura que abarca todas las notas que deben ser tocadas bajo esa articulación, como es observable en la figura 2.2.

Figura 2.2. Representación gráfica del legato


Stacatto: el rebote natural del Peso en el brazo o la mano
En el staccato el dedo rebota rápidamente sobre la tecla para producir un breve sonido sin sostenimiento. Es algo asombroso que la mayoría de los libros de enseñanza de piano discutan el staccato, ¡pero nunca definen lo que es!

El staccato se divide generalmente en tres tipos, dependiendo de cómo se toca: I) staccato del dedo, II) staccato de la muñeca, y III) staccato del brazo, el cual incluye tanto el movimiento hacia arriba y la rotación del brazo.

El staccato del dedo, como su nombre lo indica, se toca principalmente con el dedo, manteniendo fija la mano y el brazo, mientras que que staccato de la muñeca es tocando principalmente con la acción de articulación de la muñeca, y staccato del brazo se toca generalmente como un tirón, con la acción del movimiento originándose en el antebrazo.

Mientras que se progresa del I al III se agrega más masa detrás de los dedos, por lo tanto, el staccato del dedo es el más ligero, más rápido y es útil para notas aisladas, suaves. Por su parte, el staccato del brazo da la sensación más pesada y es útil para los pasajes sonoros y los acordes con muchas notas, pero también es el más lento.

En la práctica, la mayoría de nosotros probablemente combinaremos los tres. Al practicar el staccato, primero práctica sus tres modos, dedo, mano y brazo, antes de decidir cuál usar, o cómo combinarlos.

Cuanto más rápida sea la caída de la mano, la tensión muscular impulsiva será más aguda y más corto será el efecto de staccato, se producirá en la mano una especie de rebote haciendo ver un movimiento reflejo de la mano como en la Figura 2.3.

Figura 2.3. El uso del stacatto


El staccato se expresa en las partituras a través de un pequeño punto encima de la figura musical (observe la Figura 3.4).

Figura 2.4 Representación gráfica del staccato

A continuación veremos algunos ejercicios para trabajar estas articulaciones, mencionadas anteriormente, en el piano.

Ejercicios de Legato y Stacatto
Ejercicio 1: Legato en la mano derecha y staccato en la izquierda
Figura 2.5. Ejercicios de legato en M.D y staccato en M.I
Audio 2.1. Ejercicios de legato en M.D y staccato en M.I




Ejercicio 2: Staccato en la mano derecha y legato en la izquierda
Figura 2.6. Ejercicios de staccato en M.D y legato en M.I

Audio 2.2. Ejercicios de staccato en M.D y legato en M.I
Es muy importante  trabajar estos ejercicios a manos separadas, para que al juntarlas las manos toquen cada articulación de forma adecuada. Estos ejercicios también brindan coordinación e independencia para ambas manos.
Ambas expresiones, legato y staccato, nos ofrecen los fundamentos técnicos sobre los cuales se puede construir una técnica más elegante.
También brindan la posibilidad de darle forma a una frase, suavizar un acompañamiento o añadir limpieza a un final de frase, estas articulaciones aportan un alto grado de musicalidad que es muy apreciada en este nivel de piano.
Independencia de ambas manos
La independencia de las manos es, nada más y nada menos, que la facultad adquirida por práctica de utilizar cada brazo en todas sus funciones y con su peso integral.

Tan pronto como brazo y mano izquierdos hayan sido entrenados con consistencia para descender de manera rápida con una articulación cubital flexible y relajada que le permita moverse de manera limpia, sin problemas y con seguridad, al igual que brazo y mano derechos, en el curso de su desarrollo natural, pronto adquirirá la independencia que requiere, y la facultad de confiar en su peso natural y elasticidad en cada posición, forma, movimiento o acción.

Tocar con las dos manos supone innumerables combinaciones de movimientos similares y diferentes, el contraste de los cuales a menudo es tan grande que al principio las manos experimentan mayor dificultad para realizar sus movimientos respectivos naturalmente, sin impedimento y restricción.

Tales impedimentos se deben, principalmente, a indecisiones nerviosas, la cual dificulta a ambos brazos la libertad perfecta para hacer lo que quieran, sin contracción, presión o calambres en las manos y los dedos, todo causado por una tensión muscular errónea y perjudicial.

A continuación vamos a ver una serie de ejercicios para conseguir la independencia en ambas manos. Estos ejercicios deben ser practicados primero a manos separadas para tener en cada una el peso requerido. Luego se juntarán las dos manos, tocando un mínimo de 20 repeticiones en cada ejercicio.

“La verdadera independencia solo puede ser conseguida cultivando la interdependencia del antebrazo y los músculos superiores del brazo; no manteniendo una posición fija en la mano (o en la muñeca) que lleven a los dedos a una situación forzada y antinatural. A la larga, estas posiciones fijas causarán tensión, fatiga, dolor o dolencias crónicas o agudas. Lo peor de todo: producen un sonido pianístico pobre”, explica Gyorgy Sandor en su obra On Piano Playing.

Ejercicios para la independencia de ambas manos

Figura 2.7. Ejercicios para la independencia

Audio 2.3. Ejercicios para la independencia

Al tocar con ambas manos, se debe tener mucho cuidado de que:
1.       Cada mano transfiere y equilibra su propio peso independiente y naturalmente
2.     Cada mano se levanta, cae, gira, etcétera, de forma independiente y natural
3.     No se produce tensión muscular incorrecta, que pueda interferir con el movimiento natural de las manos
4.     Cada mano realiza solo esos movimientos, que, aunque simple, son esenciales, es decir, movimientos dirigidos por el más corto y más rápido camino, de manera inmediata e inconsciente, para lograr el objeto técnico con la menor cantidad posible de esfuerzo físico

Rutinas de práctica
·  Practique los ejercicios de independencia con ambas manos única y exclusivamente cuando domine cada mano por separado. No exceda de las indicaciones del tempo al inicio de la partitura
·       Practique detalladamente los ejercicios para las articulaciones de los dedos y manos, como se mencionó anteriormente, trabaje con manos separadas cada una de ellas
·   En los ejercicios de articulaciones, el staccato es señalado en la mano izquierda con el dedo 5 y en la mano derecha con el dedo 1, esto no es una regla general, de hecho la idea es poder trabajar las expresiones con cada dedo, por eso también es recomendable pasar por el uso de los demás dedos: 2, 3 y 4.
·    Utilice un metrónomo solamente a manera de referencia para iniciar en el estudio de los ejercicios planteados

Si deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados de las articulaciones dinámicas y fundamentos básicos y avanzados del piano, matricúlate en mis clases online enviando un correo al:


Atrévete a destacarte como un pianista Profesional!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gio Miranda - Clases Online de Piano

Hola amig@s!, mi nombre es Gio Miranda ¿Deseas matricularte en mis clases online de Piano? Aprenderas un conjunto de herramientas para p...