Uno de los conceptos esenciales en estudio del piano es
el trabajo de las articulaciones, que se refiere a cómo tocar una determinada
nota o acorde. En esta ocasión abordaremos específicamente el legato y el staccato.
Legato: Combinación de los pesos
Visto
desde el punto de vista fisiológico, el legato
es el resultado de la combinación de la parte anterior y superior del brazo. La
conexión de los diversos tonos de una serie consecutiva, propiamente hablando,
del balanceo del antebrazo. El legato
es la ejecución continua.
Esto
se logra conectando las notas sucesivas al no levantar la primera nota hasta
que se toque la segunda, como muestra la figura 3.1.
Tocar
con legato significa ejecutar varias
notas en una sola expresión al iniciar una frase, dejando caer el peso del
brazo para después trasladarlo de un dedo a otro.
Figura 2.1. El uso del legato
Comúnmente, el legato se representa en las
partituras con una ligadura que abarca
todas las notas que deben ser tocadas bajo esa articulación, como es observable
en la figura 2.2.
Figura
2.2. Representación gráfica del legato
Stacatto: el rebote natural del Peso en el
brazo o la mano
En el staccato el dedo rebota rápidamente sobre la tecla para producir un
breve sonido sin sostenimiento. Es algo asombroso que la mayoría de los libros
de enseñanza de piano discutan el staccato,
¡pero nunca definen lo que es!
El staccato se divide generalmente en tres tipos, dependiendo de cómo
se toca: I) staccato del dedo, II) staccato de la muñeca, y III) staccato del brazo, el cual incluye
tanto el movimiento hacia arriba y la rotación del brazo.
El staccato del dedo, como su nombre lo indica, se toca principalmente
con el dedo, manteniendo fija la mano y el brazo, mientras que que staccato de la muñeca es tocando
principalmente con la acción de articulación de la muñeca, y staccato del brazo se toca generalmente
como un tirón, con la acción del movimiento originándose en el antebrazo.
Mientras que se progresa
del I al III se agrega más masa detrás de los dedos, por lo tanto, el staccato del dedo es el más ligero, más
rápido y es útil para notas aisladas, suaves. Por su parte, el staccato del brazo da la sensación más
pesada y es útil para los pasajes sonoros y los acordes con muchas notas, pero
también es el más lento.
En la práctica, la mayoría
de nosotros probablemente combinaremos los tres. Al practicar el staccato, primero práctica sus tres
modos, dedo, mano y brazo, antes de decidir cuál usar, o cómo combinarlos.
Cuanto más rápida sea la
caída de la mano, la tensión muscular impulsiva será más aguda y más corto será
el efecto de staccato, se producirá
en la mano una especie de rebote haciendo ver un movimiento reflejo de la mano
como en la Figura 2.3.
Figura
2.3. El uso del stacatto
El staccato se expresa en las
partituras a través de un pequeño punto
encima de la figura musical (observe la Figura 3.4).
Figura
2.4 Representación gráfica del staccato
A continuación veremos
algunos ejercicios para trabajar estas articulaciones, mencionadas
anteriormente, en el piano.
Ejercicios de Legato
y Stacatto
Ejercicio 1: Legato en la mano derecha y staccato en la izquierda
Figura
2.5. Ejercicios de legato en M.D y staccato en M.I
Audio
2.1. Ejercicios de legato en M.D y staccato en M.I
Ejercicio 2: Staccato
en la mano derecha y legato en la
izquierda
Figura
2.6. Ejercicios de staccato en M.D y legato en M.I
Audio
2.2. Ejercicios de staccato en M.D y legato en M.I
Es muy importante trabajar estos ejercicios a manos separadas,
para que al juntarlas las manos toquen cada articulación de forma adecuada.
Estos ejercicios también brindan coordinación e independencia para ambas manos.
Ambas expresiones, legato y staccato, nos
ofrecen los fundamentos técnicos sobre los cuales se puede construir una técnica
más elegante.
También
brindan la posibilidad de darle forma a una frase, suavizar un acompañamiento o
añadir limpieza a un final de frase, estas articulaciones aportan un alto grado
de musicalidad que es muy apreciada en este nivel de piano.
Independencia de ambas manos
La independencia de las
manos es, nada más y nada menos, que la facultad adquirida por práctica de
utilizar cada brazo en todas sus funciones y con su peso integral.
Tan pronto como brazo y
mano izquierdos hayan sido entrenados con consistencia para descender de manera
rápida con una articulación cubital flexible y relajada que le permita moverse
de manera limpia, sin problemas y con seguridad, al igual que brazo y mano
derechos, en el curso de su desarrollo natural, pronto adquirirá la
independencia que requiere, y la facultad de confiar en su peso natural y
elasticidad en cada posición, forma, movimiento o acción.
Tocar con las dos manos
supone innumerables combinaciones de movimientos similares y diferentes, el
contraste de los cuales a menudo es tan grande que al principio las manos
experimentan mayor dificultad para realizar sus movimientos respectivos
naturalmente, sin impedimento y restricción.
Tales impedimentos se
deben, principalmente, a indecisiones nerviosas, la cual dificulta a ambos
brazos la libertad perfecta para hacer lo que quieran, sin contracción, presión
o calambres en las manos y los dedos, todo causado por una tensión muscular
errónea y perjudicial.
A continuación vamos a ver
una serie de ejercicios para conseguir la independencia en ambas manos. Estos
ejercicios deben ser practicados primero a manos separadas para tener en cada
una el peso requerido. Luego se juntarán las dos manos, tocando un mínimo de 20
repeticiones en cada ejercicio.
“La verdadera
independencia solo puede ser conseguida cultivando la interdependencia del
antebrazo y los músculos superiores del brazo; no manteniendo una posición fija
en la mano (o en la muñeca) que lleven a los dedos a una situación forzada y
antinatural. A la larga, estas posiciones fijas causarán tensión, fatiga, dolor
o dolencias crónicas o agudas. Lo peor de todo: producen un sonido pianístico
pobre”, explica Gyorgy Sandor en su obra
On Piano Playing.
Ejercicios para la independencia de ambas manos
Figura 2.7.
Ejercicios para la independencia
Audio 2.3.
Ejercicios para la independencia
Al tocar con ambas manos, se debe tener mucho cuidado
de que:
1.
Cada mano
transfiere y equilibra su propio peso independiente y naturalmente
2.
Cada mano se
levanta, cae, gira, etcétera, de forma independiente y natural
3.
No se produce
tensión muscular incorrecta, que pueda interferir con el movimiento natural de
las manos
4.
Cada mano realiza
solo esos movimientos, que, aunque simple, son esenciales, es decir,
movimientos dirigidos por el más corto y más rápido camino, de manera inmediata
e inconsciente, para lograr el objeto técnico con la menor cantidad posible de
esfuerzo físico
Rutinas de práctica
· Practique los
ejercicios de independencia con ambas manos única y exclusivamente cuando
domine cada mano por separado. No exceda de las indicaciones del tempo al inicio de la partitura
·
Practique
detalladamente los ejercicios para las articulaciones de los dedos y manos,
como se mencionó anteriormente, trabaje con manos separadas cada una de ellas
· En los ejercicios de
articulaciones, el staccato es
señalado en la mano izquierda con el dedo 5 y en la mano derecha con el dedo 1,
esto no es una regla general, de hecho la idea es poder trabajar las
expresiones con cada dedo, por eso también es recomendable pasar por el uso de
los demás dedos: 2, 3 y 4.
· Utilice un metrónomo
solamente a manera de referencia para iniciar en el estudio de los ejercicios
planteados
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