jueves, 26 de septiembre de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Bossa Nova

La música popular en Brasil a mediados de la década de 1950 se dividió en dos tipos básicos. La clase trabajadora escuchaba Baiao o Sambas de Baile estilo carnaval, mientras que la clase media favorecía el Samba-Canção, canciones melodramáticamente cantadas de forma similar al bolero, con melodías simples y una armonía más sofisticada.
Pero los jóvenes buscaban algo que se ajustara a la ola de modernización que estaba teniendo lugar en la sociedad brasileña y lo encontraron cuando un grupo de nóveles músicos como Johnny Alf, Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonca, Roberto Menescal y Carlos Lyra, comenzaron a infundir el ritmo de la samba con la armonía del Jazz, creando un estilo que se convirtió en Bossa Nova.

Figura 11.1. Ary Barroso, Antonio Carlos Jobim, Ronaldo Boscoli y Carlos Lyra


La palabra "Bossa" significa hacer algo con un encanto o estilo especial, y "Nova" significa nueva. La Bossa Nova se desarrolló a finales de la década de 1950 por una red de músicos jóvenes, educados y de clase media que se reunían en apartamentos, en la playa y en pequeños clubes en los barrios Ipanema y Copacabana de Río de Janeiro. Más tarde, el movimiento cobró impulso, llamando la atención de las audiencias de clase media y alta en los clubes y teatros más grandes y más exclusivos de São Paulo.

A partir de 1961, los artistas de jazz como Herbie Mann y Dizzy Gillespie comenzaron a llevar grabaciones de Bossa Nova a Estados Unidos en sus giras por Brasil. En 1962, Stan Getz con el tema de Jazz "Samba", de Charlie Bird, llegaron a la posición número uno en la lista Pop de la revista Billboard.

En 1962, Antonio Carlos "Tom" Jobim llegó a Nueva York en medio de una gran cantidad de brasileños invitados a tocar en un concierto histórico en el Carnegie Hall. Jobim, Joao Gilberto y Sergio Mendes se quedaron en los EE. UU.

Después, la grabación de Stan Getz con João Gilberto, con las composiciones y el piano de Jobim, se convirtió en uno de los álbumes de Jazz más vendidos de todos los tiempos, obteniendo los premios Grammy® en 1964 por "Mejor álbum del año", "Mejor álbum instrumental de Jazz" (Individual o grupal) y "Mejor álbum diseñado" (no clásico). El mayor éxito del álbum, "The Girl from Ipanema", también ganó el premio al "Mejor disco del año".

Bossa Nova es ahora un estilo establecido de música popular con excelentes intérpretes grabando en muchos países. Sigue siendo un género musical preferido entre los artistas de Jazz, que lo incluyen dentro de su repertorio estándar.

Artistas destacados en la Bossa Nova
·       João Gilberto
 Según Antonio Carlos Jobim, el mejor compositor de la Bossa Nova, Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveria, "influenció a toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes".


·       "Tom" Jobim
Uno de los mejores compositores de la música popular en el siglo XX, Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (1927-1994) es mejor conocido por escribir las piezas de Bossa Nova más famosas.

·       Vinícius de Moraes
El tercer miembro del núcleo artístico de la Bossa Nova, fue este poeta y diplomático nacido en 1913 y fallecido en 80, quien comenzó una asociación con Jobim para escribir canciones para una obra teatral de Black Orpheus, que incluía "Se Todos Fossem Iguais á Voce".

Figura 11.2. João Gilberto – El alma de la Bossa Nova

Figura 11.3. Vinícius de Moraes


Pianistas de Bossa Nova

Los pianistas que contribuyeron al desarrollo de este estilo fueron: Luis Eça, Eumir Deodato, Sérgio Mendes, Hamilton Godoy, César Camargo Mariano, João Donato, Eliane Elías, Hermeto Pascoal y Johnny Alf, por nombrar algunos.

Características musicales de la Bossa Nova

La Bossa Nova tiene un sonido distintivo creado por una combinación de factores: un ritmo de guitarra nuevo e intrigante, un enfoque más suave para cantar, armonía enriquecida, melodías y letras alegres.

También hay una instrumentación característica: guitarra de cuerdas de nylon, bombo ligero, contrabajo y tal vez piano de la sección rítmica, a la que se puede unir un vocalista e instrumentos de viento como flauta, trombón, saxofón o trompeta, y en algunas ocasiones instrumentos de cuerdas como violines, etcétera.

La microsíncopa y el énfasis en el segundo tiempo en un compás hacen que la samba sea difícil de tocar para los no brasileños. Sin embargo, la Bossa Nova es mucho más fácil para que los músicos extranjeros logren integrarse, ya que se interpreta con un ritmo de lento a medio tempo y con una síncopa más suave.

Figura 11.4. Instrumentos frecuentes en la Bossa Nova


Patrones rítmicos del piano Bossa Nova

El aspecto más importante de la música latina es el ritmo. El ritmo es lo que diferencia al Latín Jazz del Jazz habitual. A diferencia de la música afrocubana, la música afrobrasileña no tiene un ritmo fundamental central alrededor del cual todos los demás ritmos estén estructurados. Todos los ritmos en los temas de Bossa Nova pueden variarse o intercambiarse.

A pesar de lo explicado anteriormente, hay un patrón rítmico particular usado ampliamente en la Bossa Nova que se ha denominado "clave brasileña" o "clave de Bossa Nova". Este ritmo a menudo es interpretado, con golpes en el aro, por el baterista. Sin embargo, este patrón no es un principio central de organización como es la clave en la música cubana, y es más un motivo rítmico en lugar de una clave verdadera, una guía en lugar de una ley.

Figura 11.5. Clave de Bossa Nova


La primera etapa para aprender a tocar Bossa Nova en el piano es comprender y sentir el ritmo del mismo, por esa razón es recomendable iniciar escuchando y  practicando con patrones rítmicos, o beat, de Bossa.
Los patrones rítmicos de este estilo en el piano son muy variados, pero una versión básica consiste en un patrón repetitivo en la mano izquierda y con la derecha más sincopada. Cuando el ritmo se divide en partes individuales es bastante simple, el desafío es tocar la rítmica general con ambas manos, más adelante veremos por qué.

Ritmo con la mano izquierda

Como ya mencionamos, la mano izquierda tocará un patrón repetitivo conocido como “ostinato de bajo”, el patrón consiste en tocar la nota raíz en el primer tiempo y la quinta en el tercer tiempo de cada compás, en un típico 1-5. Comúnmente, antes de cada uno de estos tiempos 1 y 3 se introduce una corchea que puede ser la repetición de la nota anterior como en el siguiente ejemplo:

Figura 11.6. Patrón #1 de Bossa Nova para la mano izquierda



ó una anticipación de la siguiente nota:

Figura 11.7. Patrón #2 de Bossa Nova para la mano izquierda



Estas serían dos ideas con las cuales podemos comenzar, pero cabe destacar que existen muchas más variantes de estos patrones que estudiaremos en lecciones posteriores.


Ritmo con la mano derecha

Debido a que la mano izquierda ya está tocando la nota raíz de cada acorde en el tiempo 1 de cada compás, no es necesario que lo repitamos en la mano derecha. Entonces podemos usar voicings sin la nota fundamental.

Es importante mencionar que no existe un patrón rítmico de acorde único que deba cumplirse, hay muchas variantes que pueden aplicarse dependiendo del tema, el único requisito es que la composición esté sincopada, por lo que debe usarse al menos 1 o 2 off-beats fuera de los tiempos 1, 2, 3 y 4. A continuación se muestra un patrón básico, apoyado en la clave de Bossa Nova, para la mano derecha.

Figura 11.8. Patrón #1 de Bossa Nova para la mano derecha



Note que el acorde compuesto en el pentagrama es Eb, pero arriba aparece cifrado como Cm7, esto se debe a que estamos tocando el voicing obviando la nota raíz, preparándonos para el siguiente paso que sería unir los patrones de la mano izquierda con este que acabamos de ver.

Debido a la dificultad que puede presentarse al unir ambas manos, vale la pena practicar este ritmo fuera del piano. Toque cada mano individualmente y luego júntelas, si puede tocarlo de esta forma entonces podrá tocarlo en el piano sin ningún tipo de problema.

A continuación veremos dos comping básicos de Bossa Nova para ambas manos.

Comping básico de Bossa Nova

Figura 11.9. Patrón #1 de Bossa Nova para ambas manos


Figura 11.10. Patrón #2 de Bossa Nova para ambas manos

La parte más difícil de estos comping para Bossa Nova es desarrollar cierta independencia entre la mano izquierda y derecha. Por lo tanto, para resumir rápidamente, cuando no pueda hacer que sus manos trabajen juntas, la única solución será tocar realmente lento durante un tiempo, hasta que pueda comenzar a aumentar gradualmente la velocidad y aun así poder mantener las dos manos en forma independiente.


Repertorio de algunos Temas de Bossa

1.       “Corcovado” (Compositor: Antônio Carlos Jobim/Gene Lee , Interprete: Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, Álbum: Getz/Gilberto - 1964)
2.     “Desafinado” (Compositor: Antônio Carlos Jobim, Interprete: Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, Álbum: Getz/Gilberto - 1964)
3.     “The Girl from Ipanema” (Compositor: Norman Gimbel/Antônio Carlos Jobim/Vinícius de Moraes, Interprete: Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, Álbum: Getz/Gilberto - 1964)
4.     “How Insensitive” (Compositor: Norman Gimbel/Antônio Carlos Jobim/Vinícius de Moraes, Interprete: Duke Pearson, Álbum: How Insensitive - 1970)
5.     “Águas de Março” (Compositor: Antônio Carlos Jobim, Interprete: Antônio Carlos Jobim, Álbum: Jobim - 1972) 
6.     Samba de Uma Nota So” (Compositor: Antônio Carlos Jobim/Newton Mendonça, Interprete: Antônio Carlos Jobim, Álbum: Antônio Carlos Jobim - The Composer of Desafinado, Plays – 1963)
7.      Blue Bossa” (Compositor: Kenny Dorham, Interprete: Joe Henderson, Álbum: Page One - 1963).

Rutinas de práctica

·        Atienda a cada indicación con respecto a la práctica de la mano izquierda y la derecha por separado y lento presentada en esta lección para que pueda lograr el dominio de cada ejercicio planteado.
·        Estudiar con metrónomo, o con un beat de Bossa Nova, lo cual será de gran ayuda para entender y dominar el ritmo de este nuevo estilo.
·        Luego de estudiar y aprender los grooves básicos de Bossa, practíquelos en otras tonalidades, incluyendo mayores.
·        Escuchar temas de los grandes exponentes de la Bossa Nova: Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, João Gilberto, Newton Mendonca, entre otros.


Si deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados del Bossa Nova, matricúlate en mis clases online enviando un correo al:


Atrévete a destacarte como un pianista Profesional!

Conoce algunos de los teclados que dieron vida a la música de los 80 (Parte III)



Autor: Giovanni Miranda
Roland D50

El Roland D-50 fue el primer sintetizador asequible para combinar la reproducción de muestras con la síntesis digital, un proceso que Roland llamó Síntesis lineal Aritmética.
Los ingenieros de Roland determinaron el componente más difícil de un instrumento realista para simular el ataque, por lo que el D-50 incluyó casi 100 ataques muestreados en ROM. El sintetizador reprodujo un ataque y utilizó la sección del sintetizador para crear el sustain del sonido. Este método de doble uso fue requerido en 1987 ya que la RAM era tan costosa. Sin embargo, Roland incorporó una serie de muestras de "textura" que podrían mezclarse en la parte sustentada sintetizada de un parche. Estas muestras de mantenimiento dieron a muchos parches D-50 una calidad exuberante y aireada, particularmente con su uso intenso de sonidos de instrumentos de vientos y muestras de cuerdas.
El D-50 es probablemente el primer sintetizador analógico virtual y el primer sintetizador digital con efectos digitales incorporados. 
Algunos discos emblemáticos donde apreciamos los grandes sonidos de este Sintetizador son:
·        Rick Astley "Whenever You Need Somebody" (RCA ©1987)
·        Enya "Watermark" (WEA ©1988)
·        Michael Jackson "Bad" (Epic ©1987)
·        Chicago "19" (Reprise Records ©1988)
·        Miles Davis "Amandla" (Warner ©1989)
·        George Michael "Faith" (Epic ©1987)
·        Eric Clapton "Journeyman" (Reprise Records ©1989)
·        Dave & Don Grusin "Sticks And Stones" (GRP ©1988)

La marca Roland ha rememorado este gran sintetizador y aquí les dejo el link de la página donde nos explica más en detalle:

Estos son solo algunos de los sintetizadores que dieron vida por sus sonidos y efectos a Discos, canciones a una de las épocas doradas de la música (Décadas de los 80), te recomendamos seguir indagando aún más sobre este maravilloso mundo de los Teclados sintetizadores, sus hermosos sonidos a través de sus modelados análogos-digital, y aunque no están ya disponibles en el mercado, sus sonidos los encontramos en presets de VSTI (Instrumentos virtuales), u otros teclados.
Si deseas seguir viviendo y estudiar cada uno de los parámetros, armonías creadas con estos sonidos, efectos involucrados y aplicación en la música moderna, se parte de mis clases online de y vivirás una experiencia, que te involucre con todo el mundo musical a nivel profesional.
¡Ven, y forma parte de mis clases online!


#productor #teclados #music #studio #profesional # productormusical #historiadelamusica #piano  #sintetizadores #musicadelos80  #synth  #produccionmusical #clasesonline  #giomiranda #rock #piano #keyboard #jazzfusion #funk #clases # RolandD50 #D50



miércoles, 18 de septiembre de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Jazz-Blues

Autor: Giovanni Miranda

Reseña Histórica

El Jazz y el Blues son estilos musicales indígenas estadounidenses que surgieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con raíces similares en la cultura afroamericana. Desde este período hasta la actualidad, los caminos de desarrollo del Jazz y el Blues se han entrelazado en diversos grados. El término Jazz-Blues se utiliza para describir la música que combina significativamente elementos de ambos estilos.
El Jazz-Blues puede definirse como la fusión de ambos géneros y mientras el Jazz cuenta con armonías y ritmos avanzados que rompen con patrones tradicionales, el Blues mantiene sus armonías y ritmos simples. Con diferentes definiciones y mucho en común, el Blues y el Jazz se caracterizan por su sonido apasionado y una musicalidad única.

Características musicales

En esta fusión, en comparación con el Blues básico, los elementos del Jazz incluyen típicamente la rítmica, armonías avanzadas e improvisación más sofisticada, utilizando diferentes relaciones de escala/acorde. Los elementos del Blues incluyen la estructura de la forma o progresión armónica, el uso de acordes dominantes construidos a partir de diferentes grados de la escala, y las melodías basadas en escalas de Blues, así como algunos turnarounds y licks propios del Blues Tradicional.

Estilos de Jazz influenciados por el Blues

La mayoría de los estilos de Jazz de mediados del siglo XX, fueron influenciados directamente por el Blues. Desde la era de las Big Band Swing de la década de 1930 hasta el Jazz-Rock de la década de 1970 y más allá. A continuación veremos la influencia que tuvo el Blues en el desarrollo del Jazz destacando la importancia de algunos músicos de este híbrido único conocido como Jazz-Blues.

 

·       Big Band Swing (década de 1930)

Las Big Band, o grandes bandas, famosas de este período, a menudo interpretarían melodías con una forma de Blues de doce compases, por ejemplo Swinging the Blues de

Count Basie y 22 Cent Stomp de Duke Ellington. Estas canciones a menudo tenían escasas melodías y/o repetitivas que debían mucho al Blues al igual que la improvisacion.
Jimmy Rushing también agregó un estilo vocal distintivo basado en el Blues cuando trabajaba con la banda de Count Basie. En cuanto a la instrumentación y los arreglos, estaban enraizados en los estilos de Jazz Swing del período.

Figura 13.1. Jimmy Rushing


Figura 13.2. Count Basie



·       Jump Blues (década de 1940/50)

El Jump Blues fue creado fusionando elementos de Jazz, Blues, Swing y Pop. En esencia, se trataba de música de baile y fiesta, con la actuación de "honkers", o saxofonistas, y "shouters", o vocalistas. El estilo era conocido por movilidad rítmica, y sentó las bases para los estilos de R&B y Rock and Roll por venir. Entre los músicos más destacados de este estilo tenemos a Big Joe Turner, Amos Milburn y Floyd Dixon.

·       Bop o Bebop (década de 1940)

La era del Bebop presentaba pequeños combos que contrastaban con el período de Big Band, utilizando complejas  armonías e improvisaciones. Esta era música para escuchar en lugar de bailar y los músicos solían interpretar melodías de Blues, pero con arreglos más intrincados y versiones de las progresiones de acordes del Blues tradicional rearmonizadas.
Entre los más reconocidos pianistas del Bebop tenemos a Thelounious Monk, Bud Powell y Erroll Garner.

·       Hard Bop (década de 1950)

El periodo del Hard Bop representó un desarrollo más del Blues, de forma más dura del bebop, a menudo con melodías y frases simplificadas. El gran pianista Horace Silver fue un innovador en el uso de elementos Blues dentro del estilo Hard Bop. Otros grandes compositores e instrumentistas del Hard Bop incluyeron a John Coltrane y Miles Davis.

·       Cool Jazz (década 1950/ 60)

El período del Jazz Fresco o Cool Jazz contrastaba con el nerviosismo y la complejidad del Bebop, con sensaciones y dinámicas más moderadas, y el uso de ritmos más lentos. El álbum Miles Davis Kind of Blue se encuentra entre los ejemplos más famosos de este estilo. Las melodías y la forma del Blues se usaron en numerosas melodías de Jazz. Los pianistas destacados de este período incluyen a Bill Evans, Wynton Kelly y Lennie Tristano.

 

·       Soul Jazz (década 1950 / 60)

El Soul jazz presentaba Blues e influencias Góspel, y era un desarrollo más simple y más rítmico de Hard Bop. Esta era la música "Feel Good", con un ritmo bailable a menudo enfatizado con "backbeats" del baterista. Los estilos de piano y voz de Mose Allison son una buena representación de este estilo. Otros pianistas de Soul destacados incluyen Gene Harris, y el ya mencionado Horace Silver, otro innovador en múltiples estilos del Jazz.

·       Jazz / Rock Fusion (finales de 1960)

El período Jazz/Rock combinó ritmos de Rock e instrumentos electrónicos con armonías e improvisaciones de Jazz. Los conceptos melódicos del Blues, el fraseo y la forma influyeron a muchas melodías de este período. Los ritmos utilizados a menudo eran Straigth, o cuadrados,  en lugar de Swing, o corchea Swing. Este es otro estilo de Jazz en el que Miles Davis fue un gran innovador, y su álbum Bitches Brew es un clásico de todos los tiempos de este período. Los pianistas y tecladistas conocidos que surgieron de esta época incluyen a Herbie Hancock, Joe Zawinul y Chick Corea.
Debido a que el Jazz y el Blues están tan entrelazados, muchos pianistas famosos son expertos en la gama de estilos de ambos géneros y sus combinaciones. Esta es una de las razones por las cuales no es posible ni práctico dibujar una línea divisoria rígida entre ambos. Mientras continúen los estilos de Jazz y Blues, continuarán alimentándose y creando una gran música a lo largo del camino.
Ahora revisaremos los acordes y las escalas necesarias para tocar Jazz-Blues, antes de centrarnos en algunos voicings y estilos de acompañamientos de este estilo.

Principales escalas empleadas en el Jazz-Blues

Es importante señalar las escalas básicas empleadas en una interpretación de Jazz-Blues, las cuales son:
·       Escala de Blues (mayor y menor)
·       Escala Pentatónica (mayor y menor)
·       Escala mixolidia

Patrones mixolidios en intervalos de tercera

El uso de los intervalos de tercera dentro de los modos mixolidios, es una técnica común en toda la gama de estilos de Blues y Jazz-Blues. Como el modo mixolidio es una fuente de escala básica para un acorde de séptima dominante, estos patrones son muy adecuados para las progresiones de acordes dominantes que a menudo se encuentran en el Jazz-Blues. La figura 13.3 muestra el modo C mixolidio y la figura 13.4 muestra las posibilidades de terceras disponibles dentro del modo:

Figura 13.3. C mixolidio


Figura 13.4. Escala en terceras del modo C mixolidio


Los siguientes patrones descritos se aplican en acorde dominantes de C7, en muchos de ellos se usan notas de adornos que están medio tono por debajo de la tercera y/o quinta del acorde dominante. Es importante tener en cuenta que los siguientes patrones se hacen en el sentido rítmico de la corchea Swing.

 

·        Patrón mixolidio #1 en C

Este patrón utiliza los intervalos de tercera con las notas altas del quinto, treceavo (sexto) y séptomo grado del acorde implícito C7, alternando con la raíz (C) en todos los tiempos.

Figura 13.5. Patrón mixolidio #1 en C

·        Patrón mixolidio #2 en C

En el siguiente patrón se emplean las notas de adornos mi bemol antes de mi natural (b3-3) y sol bemol antes de sol natural (b5-5).
Figura 13.6. Patrón mixolidio #2 en C


·        Patrón mixolidio #3 en C

Este patrón es una variación del #2, usando un tresillo de corchea en el tercer tiempo.
Figura 13.7. Patrón mixolidio #3 en C

·        Patrón mixolidio #4 en C

El patrón #4 es una frase de dos compases, que usa anticipaciones y síncopas de corcheas.

Figura 13.8. Patrón mixolidio #4 en C


·        Patrón mixolidio #5 en C

El patrón #5 es una variación del #4 usando la octava de Do por encima de los intervalos de tercera.
Figura 13.9. Patrón mixolidio #5 en C


Patrones mixolidios en triadas

A continuación, exploraremos el uso de las tríadas mixolidias para crear patrones sobre acordes dominantes. Si tomamos todas las triadas disponibles dentro del modo C Mixolidio, que son las mismas que las tríadas diatónicas en Fa mayor ya que C Mixolidia es una versión desplazada de una escala mayor de F, y hacemos la primera y segunda inversión del modo C mixolidio con un bajo constante en la nota Do, tenemos lo siguiente:
Figura 13.10. Primera inversión de Triadas en C mixolidio


Figura 13.11. Segunda inversión de Triadas en C mixolidio

En las figuras 13.10 y 13.11 podemos observar acordes con notación Slash, empleados comúnmente en la música popular moderna. Es importante asimilar y estudiar  estas inversiones para desarrollar los siguientes patrones de acompañamiento usados en el Jazz-Blues.


·        Patrón mixolidio #6 en C

Este patrón #6 usa las tríadas con las notas altas: quinta, treceavo (sexto) y séptimo del acorde implícito C7, con la tríada final de Gm anticipando el tercer tiempo del compás con una corchea.

Figura 13.12. Patrón mixolidio #6 en C

·        Patrón mixolidio #7 en C

El patrón # 7 es una variación del #6 usando las tríadas superiores en descenso.

Figura 13.13. Patrón mixolidio #7 en C



·        Patrón mixolidio #8 en C

El patrón #8 se mueve entre dos tríadas menores en primera inversión adyacentes: Am y Gm del modo C mixolidio creando una figura característica del Blues y Jazz-Blues.
Figura 13.14. Patrón mixolidio #8 en C


·        Patrón mixolidio #9 en C

El patrón #9 es una frase de dos compases, que agrega la tríada Bb a las dos tríadas secundarias anteriores: Gm y Am.

Figura 13.15. Patrón mixolidio #9 en C


 

Rutinas de práctica

·   Es importante escuchar grabaciones de pianistas como Thelonious Monk, Duke Ellington, Count Basie, Horace Silver, Winton Kelly, Oscar Peterson, entre otros, ya que patentaron la esencia de la fusión del Jazz-Blues tanto en los conceptos armónicos como en la improvisación.
·     Repasar las escalas de Blues, pentatónicas mayores y menores aplicando los conocimientos vistos en la materia de Piano complementario.
·       Los patrones mixolidios destacados en esta lección es importante estudiarlas para al menos las tonalidades de C, F, Bb y Eb.
·    Siempre debemos mantener el concepto rítmico de la corchea Swing en el estudio del Jazz-Blues.
·    Potenciar el oído armónico escuchando grabaciones de Blues tradicional es sumamente importante.
·   Seleccionar un tema del repertorio propuesto estudiando la interpretación para al menos dos tonalidades.


Si deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados del Jazz Blues Piano, matricúlate en las clases online enviando un correo al:



Cada Clase tiene un costo de 10$, lo cual incluye:

* Lección en pdf                                                        
* Guia de Ejercicios en formato Pdf o musescore
* Clase online via Skype de 45min.

Atrévete a destacarte como un pianista Profesional!

Gio Miranda - Clases Online de Piano

Hola amig@s!, mi nombre es Gio Miranda ¿Deseas matricularte en mis clases online de Piano? Aprenderas un conjunto de herramientas para p...