Autor: Giovanni Miranda
Reseña Histórica
La música Soul, mejor conocida como Música
Negra, se originó a finales de los
años 50, alcanzando su máximo esplendor en los años 70 del siglo XX. Es una
fusión entre el Góspel, género
músical nacido en el seno de la iglesia protestante afroamericana, y el Blues, un género eminentemente profano.
Ésta mixtura musical está marcada por una
intensidad vocal y un singular melisma, definido com el cambio de altura
musical. El desarrollo de este estilo
dio pie a la integración entre las razas caucásicas y africanas, puesto que el
género resultante era cada vez era más agradable a hombres y mujeres de raza
blanca.
El Soul
nació gracias a las introducciones de una generación de músicos de la posguerra
que, esencialmente, convirtieron la música Góspel
en una forma de arte terrenal. Cabe destacar que el Soul es un subgénero del Rhythm
and blues, considerándose el retoño más importante del mismo.
Las primeras interpretaciones del Soul fueron realizadas luego de ser
reescritas canciones popularizas en Góspel. Ray Charles es considerado uno
de los primeros en transformar las canciones religiosas afroamericanas,
pero fue realmente complementado con el
trabajo de Aretha Franklin, mejor
conocida como la "Reina del Soul".
Figura
5.1. Ray Charles
Figura
5.2. Aretha Franklin
Sin
embargo el artista reconocido como el “Padrino del Soul” por su expresión corporal y su forma profunda
interpretativa es James Brown.
Figura 5.3. James Brown, el Padrino del
Soul
Subestilos del Soul
Entre
los subestilos del Soul más
importantes que surgieron, tenemos:
1. Motown Soul (1960)
El estilo más famoso de la música Soul se originó a partir de Motown
Record, en las grabaciones de Detroit. Se caracterizaron por su nítida
producción orientada al Pop,
motivos melódicos, ritmos bajos y voces
fuertes. Artistas como Marvin Gaye, Smokcy Robinson, The Temptations , The Four
Tops, The Supremes, Stevie Wonder, entre otros,
registraron geniales grabaciones que perduran hasta el día de hoy.
Motown fue la marca independiente más
exitosa de su época. Igualmente popular entre los públicos de blancos y negros
que disfrutando de gran éxito en las listas de popularidad.
2. Memphis Soul (década de 1960)
El sello discográfico Stax Records ubicado en Memphis, absorbido por Atlantic Records a finales de los años 60, fue la otra fuente más
notable de música Soul durante este
período. La suya era un tipo de Soul
más “Funky”, un género de ritmo
fuertemente acentuado, en especial las líneas de bajo y utilización de riffs muy sincopados, con una producción
vocal menos pulida y más riffs de la
sección de vientos.
La mayoría de sus grabaciónes eran de Booker T. & the M.G.'s, y su lista
de estrellas del Soul incluían a
Wilson Pickett, Sam & Dave, Otis Redding y Carla Thomas.
Figura
5.4. Otis Redding, apodado “King Of Soul”, junto con Sam Cooke
Figura
5.5. Sam Cooke
3. Philly Soul (década de 1970)
El estilo Philly Soul fue desarrollado por los productores Kenneth Gamble y
Leon Huff en Filadelfia. Fue un sonido altamente producido que enfatizaba los
arreglos de cuerdas y las vocalizaciones del doo-wap. Muchas de sus canciones también tuvieron una influencia
del Góspel y algunos comentarios
sociales y políticos en las letras. Los artistas notables de Philly Soul
incluyen a The O'Jays, Harold Melvin & the Blue Notes, The Three Degrees y The Intruders.
Este subgénero del Soul se considera de
algún modo la precursora directa de la música Disco.
Figura
5.6. Harold Melvin & the Blue Notes
4. Neo-Soul (1990-2000)
El término Neo-Soul se utiliza para describir una fusión del Soul clásico de los años 60/70, y
la musica urbana como el Hip-Hop de los años 1990-2000. La
influencia clásica del Soul se siente
en los estilos vocales y armonía empleada. La influencia del Hip-Hop se deriva de los sonidos
rítmicos, es decir, Loops y Samples, y la producción general.
Los sonidos vintage de piano eléctrico interpretados por Alicia Keys y otros disfrutan de un gran resurgimiento en este
estilo. Las canciones pueden incluir interpretaciones estilo Rap. Entre los algunos artistas Neo-Soul mas importantes tenemos: Alicia
Keys, Mariah Carey, Usher, Babyface, Mary J. Blige, y Brian McKnight.
Conceptos rítmicos del Soul
La mayoría de los subestilos del Soul se
escriben en 4/4 y utilizan patrones basados en corcheas, o eighth notes, y semicorcheas, también llamadas sixteenth
notes. Cada una de estas subdivisiones se pueden tocar de forma Straight, o forma cuadrada o recta, o Swing (corchea swing), generando cuatro
patrones rítmicos esenciales:
1. Straight eighths
En este patrón rítmico cada corchea tiene
la misma longitud y divide el tiempo exactamente en la mitad, de la siguiente
manera:
Figura
5.7. Straight eighths
Audio
5.1. Straight eighths
Tenga presente la cuenta rítmica que se
encuentra en la parte superior del compás en la Figura 5.4, así es como
normalmente se cuentan los ritmos de corchea, con el 1, 2, 3 y 4 cayendo en
los pulsos descendentes, y los "y"
cayendo a medio tiempo entre el compás.
2.
Swing eighths
En Swing
eighths, la segunda corchea en cada tiempo (el "y") equivale a un tercio del tiempo. Esto es equivalente a
tocar un tresillo de corchea con negra y corchea. Todavía contamos usando 1 y 2 y etcétera, pero ahora cada
"y" se reproduce un poco
menos:
Figura
5.8. Swing eighths
=
Audio
5.2. Swing eighths
Para este tipo de patrón es una práctica
común anotar la palabra Swing para identificar la ejecución
rítmica, o en su defecto colocar la siguiente figura:
Figura
5.9. Swing eighths
2.1 Tresillos de Corchea versus 12/8
Habrá momentos en que tengamos que
ejecutar de manera uniforme las tres partes de un tresillo de corcheas. En este
caso, la interpretación rítmica de Swing
eighths no funcionará, ya que esta solo nos permite acceder a la primera y
tercera parte del tresillo. En lugar de eso, debemos usar signos de tresillos
en compases de 4/4, o usar un signo de compas de 12/8 que "expone"
todas las corcheas sin la necesidad del signos de tresillo. La Figura 5.7
muestra el ejemplo de estas notaciones equivalentes:
Figura
5.10. Tresillos de Corchea vs. 12/8
=
Audio
5.3. Tresillos de Corchea vs. 12/8
En el compás de 4/4 cada tiempo se divide
en tres partes iguales, en cambio para 12/8
se permiten doce corcheas para todo el compás, pero todavía escuchamos
subjetivamente en ambos casos cuatro "grandes
beats" al comienzo de cada grupo de corcheas. Las dos medidas
anteriores son, por lo tanto, funcionalmente equivalentes entre sí.
Como regla general, se sugiere anotar en
4/4 a menos que haya muchas señales de tresillos, como en los estilos de Soul influenciados por el doo-wop, por lo que sería ideal anotarlo
en 12/8.
2.2 6/4 con tresillos de corcheas
Como se ha mencionado, la música Góspel ha sido una gran influencia en el
Soul, por lo que encontraremos
canciones con unidades de compases en 6/4 con tresillos de corcheas.
Figura
5.11. 6/4 con tresillos de corcheas
Audio
5.4. 6/4 con tresillos de corcheas
3. Straight sixteenth notes
En un patrón rítmico de Straight sixteenth notes, también llamadas semicorcheas cuadradas,
cada semicorchea tiene la misma longitud y divide el compás en exactamente la
mitad, como lo muestra la figura 5.10:
Figura 5.12. Straight sixteenth notes
Audio 5.5. Straight sixteenth notes
Tenga en cuenta la cuenta rítmica por
encima del pentagrama: así es como normalmente se cuentan los ritmos de
semicorchea. Entre los números (1, 2, 3, 4) y los “y" tenemos la "e" que representa la 2ª semicorchea
dentro de cada tiempo, y la "a" que representa la 4ª semicorchea
dentro de cada tiempo.
4. Swing sixteenth notes
En un patrón de Swing sixteenth notes, la segunda y cuarta semicorchea en cada
tiempo, la "e" y la "a" en la cuenta rítmica, equivalen a
un tercio de cada corchea, en vez de
medir igual a la primera y tercera semicorchea. Esto es equivalente a tocar en
la primera y la tercera parte un tresillo de corchea.
Todavía contamos usando "1 e &
a", etcétera. pero ahora cada "e" y "a" se reproducen
un poco más tarde:
Figura 5.13. Swing sixteenth notes
=
Audio 5.6. Swing sixteenth notes
Patrones de acompañamiento
del Soul o Comping Soul
·
Straight eights # 1: Estilo What´d I Say de Ray Charles
A
continuación analizaremos el patrón Straight
eights en el estilo de What'd I Say
de Ray Charles. Este tema fue grabado
en 1959 con un piano eléctrico Wurlitzer,
siendo uno de los tipos de piano más representativos de la era del Soul.
Figura
5.14. Piano eléctrico Wurtlizer
El
tema What'd I Say es una
progresión tradicional de Blues de 12
compases en la tonalidad de E, comúnmente empleado en los inicios del Soul. En los primeros ocho compases del
tema la mano izquierda ejecuta la nota raíz del acorde, haciendo síncopas entre
el primero y segundo compás de cada acorde:
Figura
5.15. Intro de What'd I Say, Parts 1 & 2 (Mano izquierda)
Audio 5.7. Intro de What'd I Say, Parts 1 & 2 (Mano
izquierda)
Mientras
que la mano derecha ejecuta un motivo melódico que se repite en función del
acorde:
Figura 5.16. Intro de What'd I Say, Parts 1 & 2 (Mano
derecha)
Audio 5.8. Intro de What'd I Say, Parts 1
& 2 (Mano derecha)
Posteriormente realizamos el comping con características Straight eights. La mano izquierda
establece la línea del bajo usando los
modos mixolidios construidos a partir de los acordes E, A y B:
Figura 5.17. Comping What'd I Say, Parts 1
& 2 (Mano izquierda)
Audio 5.9. Comping What'd I Say, Parts 1
& 2 (Mano izquierda)
Mientras
que para la mano derecha se utiliza patrones de intervalos de terceras del modo
mixolidio:
Figura
5.18. Comping What'd I Say, Parts 1 & 2 (Mano derecha)
Audio
5.10. Comping What'd I Say, Parts 1 & 2 (Mano derecha)
Nótese que, a partir del compás 10, para
ambas manos se realiza una especie de Turnarounds
o motivo melódico para los finales, muy característico del Blues. Cabe destacar que el tempo original del tema es de 180 bpm,
por lo tanto esa es la meta a considerar para el estudio de este comping.
Rutinas de Practica
· Es
sumamente importante escuchar y analizar grabaciones de los grandes artistas
del Soul tales como: Sam Cooke, James
Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, entre otros.
· Familiarizarse
con los sonidos de los pianos electromecánicos tales como: Wurtlizer, Fender
Rhodes, Clavinet, entre otros, nos permitirá comprender los timbres sonoros de
los comping del pianista en este
género musical.
· Repasar
las escalas mixolidias y conceptos básicos del Blues ayudará enormemente a entender el lenguaje profundo del Soul.
· Practicar
la siguiente figura 5.16. luego de haber estudiado a manos separadas el comping What'd I Say, Parts 1 & 2.
Figura 5.19. What'd I Say, Parts 1 & 2
Audio 5.11. What'd I Say, Parts 1 & 2
Si
deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados de de la música Soul en el piano, contactame por los correos:
Cada
Clase tiene un costo de 10$, lo cual incluye:
*
Lección en pdf
* Guía de Ejercicios en formato Pdf o musescore
*
Clase online via Skype de 45min.
Atrévete
a destacarte como un pianista Profesional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario