miércoles, 18 de septiembre de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Jazz-Blues

Autor: Giovanni Miranda

Reseña Histórica

El Jazz y el Blues son estilos musicales indígenas estadounidenses que surgieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con raíces similares en la cultura afroamericana. Desde este período hasta la actualidad, los caminos de desarrollo del Jazz y el Blues se han entrelazado en diversos grados. El término Jazz-Blues se utiliza para describir la música que combina significativamente elementos de ambos estilos.
El Jazz-Blues puede definirse como la fusión de ambos géneros y mientras el Jazz cuenta con armonías y ritmos avanzados que rompen con patrones tradicionales, el Blues mantiene sus armonías y ritmos simples. Con diferentes definiciones y mucho en común, el Blues y el Jazz se caracterizan por su sonido apasionado y una musicalidad única.

Características musicales

En esta fusión, en comparación con el Blues básico, los elementos del Jazz incluyen típicamente la rítmica, armonías avanzadas e improvisación más sofisticada, utilizando diferentes relaciones de escala/acorde. Los elementos del Blues incluyen la estructura de la forma o progresión armónica, el uso de acordes dominantes construidos a partir de diferentes grados de la escala, y las melodías basadas en escalas de Blues, así como algunos turnarounds y licks propios del Blues Tradicional.

Estilos de Jazz influenciados por el Blues

La mayoría de los estilos de Jazz de mediados del siglo XX, fueron influenciados directamente por el Blues. Desde la era de las Big Band Swing de la década de 1930 hasta el Jazz-Rock de la década de 1970 y más allá. A continuación veremos la influencia que tuvo el Blues en el desarrollo del Jazz destacando la importancia de algunos músicos de este híbrido único conocido como Jazz-Blues.

 

·       Big Band Swing (década de 1930)

Las Big Band, o grandes bandas, famosas de este período, a menudo interpretarían melodías con una forma de Blues de doce compases, por ejemplo Swinging the Blues de

Count Basie y 22 Cent Stomp de Duke Ellington. Estas canciones a menudo tenían escasas melodías y/o repetitivas que debían mucho al Blues al igual que la improvisacion.
Jimmy Rushing también agregó un estilo vocal distintivo basado en el Blues cuando trabajaba con la banda de Count Basie. En cuanto a la instrumentación y los arreglos, estaban enraizados en los estilos de Jazz Swing del período.

Figura 13.1. Jimmy Rushing


Figura 13.2. Count Basie



·       Jump Blues (década de 1940/50)

El Jump Blues fue creado fusionando elementos de Jazz, Blues, Swing y Pop. En esencia, se trataba de música de baile y fiesta, con la actuación de "honkers", o saxofonistas, y "shouters", o vocalistas. El estilo era conocido por movilidad rítmica, y sentó las bases para los estilos de R&B y Rock and Roll por venir. Entre los músicos más destacados de este estilo tenemos a Big Joe Turner, Amos Milburn y Floyd Dixon.

·       Bop o Bebop (década de 1940)

La era del Bebop presentaba pequeños combos que contrastaban con el período de Big Band, utilizando complejas  armonías e improvisaciones. Esta era música para escuchar en lugar de bailar y los músicos solían interpretar melodías de Blues, pero con arreglos más intrincados y versiones de las progresiones de acordes del Blues tradicional rearmonizadas.
Entre los más reconocidos pianistas del Bebop tenemos a Thelounious Monk, Bud Powell y Erroll Garner.

·       Hard Bop (década de 1950)

El periodo del Hard Bop representó un desarrollo más del Blues, de forma más dura del bebop, a menudo con melodías y frases simplificadas. El gran pianista Horace Silver fue un innovador en el uso de elementos Blues dentro del estilo Hard Bop. Otros grandes compositores e instrumentistas del Hard Bop incluyeron a John Coltrane y Miles Davis.

·       Cool Jazz (década 1950/ 60)

El período del Jazz Fresco o Cool Jazz contrastaba con el nerviosismo y la complejidad del Bebop, con sensaciones y dinámicas más moderadas, y el uso de ritmos más lentos. El álbum Miles Davis Kind of Blue se encuentra entre los ejemplos más famosos de este estilo. Las melodías y la forma del Blues se usaron en numerosas melodías de Jazz. Los pianistas destacados de este período incluyen a Bill Evans, Wynton Kelly y Lennie Tristano.

 

·       Soul Jazz (década 1950 / 60)

El Soul jazz presentaba Blues e influencias Góspel, y era un desarrollo más simple y más rítmico de Hard Bop. Esta era la música "Feel Good", con un ritmo bailable a menudo enfatizado con "backbeats" del baterista. Los estilos de piano y voz de Mose Allison son una buena representación de este estilo. Otros pianistas de Soul destacados incluyen Gene Harris, y el ya mencionado Horace Silver, otro innovador en múltiples estilos del Jazz.

·       Jazz / Rock Fusion (finales de 1960)

El período Jazz/Rock combinó ritmos de Rock e instrumentos electrónicos con armonías e improvisaciones de Jazz. Los conceptos melódicos del Blues, el fraseo y la forma influyeron a muchas melodías de este período. Los ritmos utilizados a menudo eran Straigth, o cuadrados,  en lugar de Swing, o corchea Swing. Este es otro estilo de Jazz en el que Miles Davis fue un gran innovador, y su álbum Bitches Brew es un clásico de todos los tiempos de este período. Los pianistas y tecladistas conocidos que surgieron de esta época incluyen a Herbie Hancock, Joe Zawinul y Chick Corea.
Debido a que el Jazz y el Blues están tan entrelazados, muchos pianistas famosos son expertos en la gama de estilos de ambos géneros y sus combinaciones. Esta es una de las razones por las cuales no es posible ni práctico dibujar una línea divisoria rígida entre ambos. Mientras continúen los estilos de Jazz y Blues, continuarán alimentándose y creando una gran música a lo largo del camino.
Ahora revisaremos los acordes y las escalas necesarias para tocar Jazz-Blues, antes de centrarnos en algunos voicings y estilos de acompañamientos de este estilo.

Principales escalas empleadas en el Jazz-Blues

Es importante señalar las escalas básicas empleadas en una interpretación de Jazz-Blues, las cuales son:
·       Escala de Blues (mayor y menor)
·       Escala Pentatónica (mayor y menor)
·       Escala mixolidia

Patrones mixolidios en intervalos de tercera

El uso de los intervalos de tercera dentro de los modos mixolidios, es una técnica común en toda la gama de estilos de Blues y Jazz-Blues. Como el modo mixolidio es una fuente de escala básica para un acorde de séptima dominante, estos patrones son muy adecuados para las progresiones de acordes dominantes que a menudo se encuentran en el Jazz-Blues. La figura 13.3 muestra el modo C mixolidio y la figura 13.4 muestra las posibilidades de terceras disponibles dentro del modo:

Figura 13.3. C mixolidio


Figura 13.4. Escala en terceras del modo C mixolidio


Los siguientes patrones descritos se aplican en acorde dominantes de C7, en muchos de ellos se usan notas de adornos que están medio tono por debajo de la tercera y/o quinta del acorde dominante. Es importante tener en cuenta que los siguientes patrones se hacen en el sentido rítmico de la corchea Swing.

 

·        Patrón mixolidio #1 en C

Este patrón utiliza los intervalos de tercera con las notas altas del quinto, treceavo (sexto) y séptomo grado del acorde implícito C7, alternando con la raíz (C) en todos los tiempos.

Figura 13.5. Patrón mixolidio #1 en C

·        Patrón mixolidio #2 en C

En el siguiente patrón se emplean las notas de adornos mi bemol antes de mi natural (b3-3) y sol bemol antes de sol natural (b5-5).
Figura 13.6. Patrón mixolidio #2 en C


·        Patrón mixolidio #3 en C

Este patrón es una variación del #2, usando un tresillo de corchea en el tercer tiempo.
Figura 13.7. Patrón mixolidio #3 en C

·        Patrón mixolidio #4 en C

El patrón #4 es una frase de dos compases, que usa anticipaciones y síncopas de corcheas.

Figura 13.8. Patrón mixolidio #4 en C


·        Patrón mixolidio #5 en C

El patrón #5 es una variación del #4 usando la octava de Do por encima de los intervalos de tercera.
Figura 13.9. Patrón mixolidio #5 en C


Patrones mixolidios en triadas

A continuación, exploraremos el uso de las tríadas mixolidias para crear patrones sobre acordes dominantes. Si tomamos todas las triadas disponibles dentro del modo C Mixolidio, que son las mismas que las tríadas diatónicas en Fa mayor ya que C Mixolidia es una versión desplazada de una escala mayor de F, y hacemos la primera y segunda inversión del modo C mixolidio con un bajo constante en la nota Do, tenemos lo siguiente:
Figura 13.10. Primera inversión de Triadas en C mixolidio


Figura 13.11. Segunda inversión de Triadas en C mixolidio

En las figuras 13.10 y 13.11 podemos observar acordes con notación Slash, empleados comúnmente en la música popular moderna. Es importante asimilar y estudiar  estas inversiones para desarrollar los siguientes patrones de acompañamiento usados en el Jazz-Blues.


·        Patrón mixolidio #6 en C

Este patrón #6 usa las tríadas con las notas altas: quinta, treceavo (sexto) y séptimo del acorde implícito C7, con la tríada final de Gm anticipando el tercer tiempo del compás con una corchea.

Figura 13.12. Patrón mixolidio #6 en C

·        Patrón mixolidio #7 en C

El patrón # 7 es una variación del #6 usando las tríadas superiores en descenso.

Figura 13.13. Patrón mixolidio #7 en C



·        Patrón mixolidio #8 en C

El patrón #8 se mueve entre dos tríadas menores en primera inversión adyacentes: Am y Gm del modo C mixolidio creando una figura característica del Blues y Jazz-Blues.
Figura 13.14. Patrón mixolidio #8 en C


·        Patrón mixolidio #9 en C

El patrón #9 es una frase de dos compases, que agrega la tríada Bb a las dos tríadas secundarias anteriores: Gm y Am.

Figura 13.15. Patrón mixolidio #9 en C


 

Rutinas de práctica

·   Es importante escuchar grabaciones de pianistas como Thelonious Monk, Duke Ellington, Count Basie, Horace Silver, Winton Kelly, Oscar Peterson, entre otros, ya que patentaron la esencia de la fusión del Jazz-Blues tanto en los conceptos armónicos como en la improvisación.
·     Repasar las escalas de Blues, pentatónicas mayores y menores aplicando los conocimientos vistos en la materia de Piano complementario.
·       Los patrones mixolidios destacados en esta lección es importante estudiarlas para al menos las tonalidades de C, F, Bb y Eb.
·    Siempre debemos mantener el concepto rítmico de la corchea Swing en el estudio del Jazz-Blues.
·    Potenciar el oído armónico escuchando grabaciones de Blues tradicional es sumamente importante.
·   Seleccionar un tema del repertorio propuesto estudiando la interpretación para al menos dos tonalidades.


Si deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados del Jazz Blues Piano, matricúlate en las clases online enviando un correo al:



Cada Clase tiene un costo de 10$, lo cual incluye:

* Lección en pdf                                                        
* Guia de Ejercicios en formato Pdf o musescore
* Clase online via Skype de 45min.

Atrévete a destacarte como un pianista Profesional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gio Miranda - Clases Online de Piano

Hola amig@s!, mi nombre es Gio Miranda ¿Deseas matricularte en mis clases online de Piano? Aprenderas un conjunto de herramientas para p...