Autor: Giovanni Miranda
Reseña Histórica
El
Jazz y el Blues son estilos musicales indígenas estadounidenses que surgieron
a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con raíces similares en la
cultura afroamericana. Desde este período hasta la actualidad, los caminos de
desarrollo del Jazz y el Blues se han entrelazado en diversos
grados. El término Jazz-Blues se
utiliza para describir la música que combina significativamente elementos de
ambos estilos.
El
Jazz-Blues puede definirse como la
fusión de ambos géneros y mientras el Jazz
cuenta con armonías y ritmos avanzados que rompen con patrones
tradicionales, el Blues mantiene sus
armonías y ritmos simples. Con diferentes definiciones y mucho en común, el Blues y el Jazz se caracterizan por su sonido apasionado y una musicalidad
única.
Características musicales
En
esta fusión, en comparación con el Blues
básico, los elementos del Jazz
incluyen típicamente la rítmica, armonías avanzadas e improvisación más
sofisticada, utilizando diferentes relaciones de escala/acorde. Los elementos
del Blues incluyen la estructura de
la forma o progresión armónica, el uso de acordes dominantes construidos a
partir de diferentes grados de la escala, y las melodías basadas en escalas de Blues, así como algunos turnarounds y licks propios del Blues
Tradicional.
Estilos de Jazz influenciados por el Blues
La mayoría de los estilos de Jazz de mediados del siglo XX, fueron
influenciados directamente por el Blues.
Desde la era de las Big Band Swing de
la década de 1930 hasta el Jazz-Rock
de la década de 1970 y más allá. A continuación veremos la influencia que tuvo
el Blues en el desarrollo del Jazz destacando la importancia de
algunos músicos de este híbrido único conocido como Jazz-Blues.
· Big Band Swing (década de 1930)
Las
Big Band, o grandes bandas, famosas
de este período, a menudo interpretarían melodías con una forma de Blues de doce compases, por ejemplo Swinging the Blues de
Count
Basie y 22 Cent Stomp de Duke
Ellington. Estas canciones a menudo tenían escasas melodías y/o repetitivas que
debían mucho al Blues al igual que la
improvisacion.
Jimmy
Rushing también agregó un estilo
vocal distintivo basado en el Blues
cuando trabajaba con la banda de Count Basie. En cuanto a la instrumentación y
los arreglos, estaban enraizados en los estilos de Jazz Swing del período.
Figura
13.1. Jimmy Rushing
Figura
13.2. Count Basie
· Jump Blues (década de 1940/50)
El
Jump Blues fue creado fusionando
elementos de Jazz, Blues, Swing y Pop. En esencia, se trataba de música de
baile y fiesta, con la actuación de "honkers",
o saxofonistas, y "shouters",
o vocalistas. El estilo era conocido por movilidad rítmica, y sentó las bases
para los estilos de R&B y Rock and Roll por venir. Entre los
músicos más destacados de este estilo tenemos a Big Joe Turner, Amos Milburn y
Floyd Dixon.
· Bop o Bebop (década de
1940)
La
era del Bebop presentaba pequeños
combos que contrastaban con el período de Big
Band, utilizando complejas armonías
e improvisaciones. Esta era música para escuchar en lugar de bailar y los
músicos solían interpretar melodías de Blues,
pero con arreglos más intrincados y versiones de las progresiones de acordes
del Blues tradicional rearmonizadas.
Entre
los más reconocidos pianistas del Bebop
tenemos a Thelounious Monk, Bud Powell y Erroll Garner.
· Hard Bop (década de 1950)
El
periodo del Hard Bop representó un
desarrollo más del Blues, de forma
más dura del bebop, a menudo con
melodías y frases simplificadas. El gran pianista Horace Silver fue un
innovador en el uso de elementos Blues
dentro del estilo Hard Bop. Otros
grandes compositores e instrumentistas del Hard
Bop incluyeron a John Coltrane y Miles Davis.
· Cool Jazz (década 1950/ 60)
El
período del Jazz Fresco o Cool Jazz
contrastaba con el nerviosismo y la complejidad del Bebop, con sensaciones y dinámicas más moderadas, y el uso de
ritmos más lentos. El álbum Miles Davis
Kind of Blue se encuentra entre los
ejemplos más famosos de este estilo. Las melodías y la forma del Blues se usaron en numerosas melodías de
Jazz. Los pianistas destacados de
este período incluyen a Bill Evans, Wynton Kelly y Lennie Tristano.
· Soul Jazz (década 1950 / 60)
El
Soul jazz presentaba Blues e influencias Góspel, y era un desarrollo más simple y más rítmico de Hard Bop. Esta era la música "Feel Good", con un ritmo bailable a
menudo enfatizado con "backbeats"
del baterista. Los estilos de piano y voz de Mose Allison son una buena
representación de este estilo. Otros pianistas de Soul destacados incluyen Gene Harris, y el ya mencionado Horace
Silver, otro innovador en múltiples estilos del Jazz.
· Jazz / Rock Fusion (finales
de 1960)
El
período Jazz/Rock combinó ritmos de Rock e instrumentos electrónicos con armonías
e improvisaciones de Jazz. Los
conceptos melódicos del Blues, el
fraseo y la forma influyeron a muchas melodías de este período. Los ritmos
utilizados a menudo eran Straigth, o
cuadrados, en lugar de Swing, o corchea Swing. Este es otro estilo de Jazz
en el que Miles Davis fue un gran innovador, y su álbum Bitches Brew es un clásico de todos los tiempos de este período.
Los pianistas y tecladistas conocidos que surgieron de esta época incluyen a
Herbie Hancock, Joe Zawinul y Chick Corea.
Debido
a que el Jazz y el Blues están tan entrelazados, muchos
pianistas famosos son expertos en la gama de estilos de ambos géneros y sus
combinaciones. Esta es una de las razones por las cuales no es posible ni
práctico dibujar una línea divisoria rígida entre ambos. Mientras continúen los
estilos de Jazz y Blues, continuarán alimentándose y
creando una gran música a lo largo del camino.
Ahora
revisaremos los acordes y las escalas necesarias para tocar Jazz-Blues, antes de centrarnos en
algunos voicings y estilos de acompañamientos
de este estilo.
Principales escalas empleadas en el Jazz-Blues
Es
importante señalar las escalas básicas empleadas en una interpretación de Jazz-Blues, las cuales son:
·
Escala
de Blues (mayor y menor)
·
Escala
Pentatónica (mayor y menor)
· Escala
mixolidia
Patrones mixolidios en
intervalos de tercera
El
uso de los intervalos de tercera dentro de los modos mixolidios, es una técnica
común en toda la gama de estilos de Blues
y Jazz-Blues. Como el modo mixolidio
es una fuente de escala básica para un acorde de séptima dominante, estos
patrones son muy adecuados para las progresiones de acordes dominantes que a
menudo se encuentran en el Jazz-Blues.
La figura 13.3 muestra el modo C mixolidio y la figura 13.4 muestra las
posibilidades de terceras disponibles dentro del modo:
Figura
13.3. C mixolidio
Figura
13.4. Escala en terceras del modo C mixolidio
Los
siguientes patrones descritos se aplican en acorde dominantes de C7, en muchos
de ellos se usan notas de adornos que están medio tono por debajo de la tercera
y/o quinta del acorde dominante. Es importante tener en cuenta que los
siguientes patrones se hacen en el sentido rítmico de la corchea Swing.
·
Patrón mixolidio #1 en C
Este
patrón utiliza los intervalos de tercera con las notas altas del quinto,
treceavo (sexto) y séptomo grado del acorde implícito C7, alternando con la
raíz (C) en todos los tiempos.
Figura 13.5. Patrón mixolidio #1 en C
·
Patrón mixolidio #2 en C
En
el siguiente patrón se emplean las notas de adornos mi bemol antes de mi
natural (b3-3) y sol bemol antes de sol natural (b5-5).
Figura 13.6. Patrón mixolidio #2 en C
·
Patrón mixolidio #3 en C
Este patrón es una
variación del #2, usando un tresillo de corchea en el tercer tiempo.
Figura 13.7. Patrón mixolidio #3 en C
·
Patrón mixolidio #4 en C
El
patrón #4 es una frase de dos compases, que usa anticipaciones y síncopas de
corcheas.
Figura 13.8. Patrón mixolidio #4 en C
·
Patrón mixolidio #5 en C
El
patrón #5 es una variación del #4 usando la octava de Do por encima de los
intervalos de tercera.
Figura 13.9. Patrón mixolidio #5 en C
Patrones mixolidios en
triadas
A
continuación, exploraremos el uso de las tríadas mixolidias para crear patrones
sobre acordes dominantes. Si tomamos todas las triadas disponibles dentro del
modo C Mixolidio, que son las mismas que las tríadas diatónicas en Fa mayor ya
que C Mixolidia es una versión desplazada de una escala mayor de F, y hacemos
la primera y segunda inversión del modo C mixolidio con un bajo constante en la
nota Do, tenemos lo siguiente:
Figura 13.10. Primera inversión de Triadas en C mixolidio
Figura 13.11. Segunda inversión de Triadas en C mixolidio
En
las figuras 13.10 y 13.11 podemos observar acordes con notación Slash, empleados comúnmente en la música
popular moderna. Es importante asimilar y estudiar estas inversiones para desarrollar los
siguientes patrones de acompañamiento usados en el Jazz-Blues.
·
Patrón mixolidio #6 en C
Este
patrón #6 usa las tríadas con las notas altas: quinta, treceavo (sexto) y
séptimo del acorde implícito C7, con la tríada final de Gm anticipando el
tercer tiempo del compás con una corchea.
Figura 13.12. Patrón mixolidio #6 en C
·
Patrón mixolidio #7 en C
El
patrón # 7 es una variación del #6 usando las tríadas superiores en descenso.
Figura 13.13. Patrón mixolidio #7 en C
·
Patrón mixolidio #8 en C
El
patrón #8 se mueve entre dos tríadas menores en primera inversión adyacentes:
Am y Gm del modo C mixolidio creando una figura característica del Blues y Jazz-Blues.
Figura 13.14. Patrón mixolidio #8 en C
·
Patrón mixolidio #9 en C
El
patrón #9 es una frase de dos compases, que agrega la tríada Bb a las dos
tríadas secundarias anteriores: Gm y Am.
Figura 13.15. Patrón mixolidio #9 en C
Rutinas de práctica
· Es importante escuchar grabaciones de
pianistas como Thelonious Monk, Duke Ellington, Count Basie, Horace Silver,
Winton Kelly, Oscar Peterson, entre otros, ya que patentaron la esencia de la
fusión del Jazz-Blues tanto en los conceptos armónicos como en la
improvisación.
· Repasar las escalas de Blues, pentatónicas mayores y menores
aplicando los conocimientos vistos en la materia de Piano complementario.
· Los patrones mixolidios destacados en esta
lección es importante estudiarlas para al menos las tonalidades de C, F, Bb y
Eb.
· Siempre debemos mantener el concepto
rítmico de la corchea Swing en el
estudio del Jazz-Blues.
· Potenciar el oído armónico escuchando
grabaciones de Blues tradicional es
sumamente importante.
· Seleccionar un tema del repertorio
propuesto estudiando la interpretación para al menos dos tonalidades.
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