Autor: Giovanni Miranda
El Glissando
En
el piano, el Glissando representa una clásica técnica ornamental en
la interpretación del Rock and Roll.
y consiste en el desplazamiento de varias notas de manera rápida a través de la
escala diatónica de C mayor y cromática.
La técnica ideal para la ejecución de los glissandos sin dolor, es usar las uñas en lugar de las
yemas de los dedos.
A
continuación las dos opciones básicas de ejecución de los glissandos para la mano derecha:
1. Para
los glissandos de manera
descendentes, doble el pulgar de su mano derecha tratando de formar ángulos de
45 grados con respecto a las teclas, como se muestra en la figura 15.1,
posteriormente, arrastre las teclas
blancas hasta la nota inferior que se indique. En la figura 15.2 se muestra la
representación gráfica de un glissando
de manera descendente desde el C6 hasta el C4, la figura 15.3 muestra la forma
de la mano derecha para el glissando
descendente.
Figura
15.1. Posición correcta del pulgar para los glissandos
Figura 15.2. Representación gráfica del
glissando descendente
Figura 15.3. Posición de la mano derecha
para los glissandos descendentes
2. La
segunda opción se refiere para los glissandos
ascendentes; gire la mano derecha de manera que la palma quede hacia arriba y
use las uñas de los dedos índice, el número 2, y medio el número 3, como se
indica en la figura 15.4. También se pueden utilizar los cuatros dedos: 2, 3, 4
y 5.
Figura 15.4. Posición de la mano derecha
para los glissandos ascendentes
Es
importante practicar los glissandos en
ambas direcciones. Casi todos los pianistas de Rock and Roll utilizan una combinación de ambas en sus
interpretaciones.
Los
glissandos se aplican comúnmente
cuando la intensidad de la reproducción aumenta y se necesita una potencia
adicional. Sin embargo, si se ejecuta de forma exagerada, escucharemos un
sonido desordenado.
Aplicación de los Glissandos en el Rock and Roll
El
siguiente ejercicio, mostrado en la figura 15.5, combina glissandos con patrones de corcheas en ambas manos. Es importante
lograr la precisión para desarrollar rapidez, y así poder tener el tiempo justo
de colocar la mano en posición para la ejecución de las corcheas. Para los glissandos de manera descendentes,
asegúrate de dejar suficiente tiempo para que tu mano vuelva a la técnica de
corcheas superiores.
Figura 15.5. Ejercicio de Glissandos en el
Rock and Roll
Este
ejercicio exige un estudio cuidadoso. Debemos tener en cuenta la digitación
ideal para cada uno de los acordes posteriores a los glissandos ascendentes o descendentes. Para los compases 2, 3, 6 y
7 que ejecutamos, el acorde de F7 y adicionalmente tiene la novena, la
digitación adecuada son los dedos 1, 3 y 5
para las notas la, mi bemol y sol respectivamente.
En
cambio para los compases 9, 10, 11 y 12, en donde se ejecuta el acorde G7 con
la onceava sostenido, la digitación apropiada los dedos 2, 3 y 5 para las notas
C#, D y E respectivamente.
Muy
importante el desplazamiento que la mano derecha tiene a través de todo el
teclado. Fíjate que en el compás 8 la primera nota del tresillo corresponde a
Bb en la octava 7 que va descendiendo por la escala de C mixolidio hasta la
nota Re, esta frase inmediatamente se
sigue ejecutando pero en la octava 5, generandose un cambio brusco que debemos
practicarlo con precisión al igual que los desplazamientos de los glissandos.
Uso del pedal en los Glissandos
Los
pianistas de Rock and Roll no usan
mucho el pedal sustain, ya que el
elemento principal del sonido de Rock and
Roll es la fuerza percutida que se obtiene al golpear las teclas. La
utilización del pedal en este efecto o cualidad armónica desdibuja el sonido
real de las corcheas en las octavas superiores.
Sin
embargo, al ejecutar un glissando
podemos emplearlo de la siguiente manera: pisa el pedal al inicio del glissando y mantenlo presionado hasta
que haya alcanzado la última nota, notarás un fantástico efecto.
Crushed notes o acciacatura
El
rol del pianista y el guitarrista en el Rock
and Roll es muy parecido. Por ejemplo, Chuck Berry fue fuertemente
influenciado por la manera de tocar muchos patrones rítmicos y armónicos de su
pianista Johnnie Johnson.
Sin
embargo por la naturaleza del instrumento, hay algunas técnicas que puedes
hacer con una guitarra que simplemente no se pueden hacer con el piano, una de
esas técnicas se conoce como string
bending, o doblar cuerdas, que
consiste en doblar una o varias cuerdas con la mano que se ubica en el
diapasón, haciendo que el tono de la nota aumente micro-tonos.
Este
efecto es posible reproducirlo en algunos teclados sintetizadores que poseen Pitch Bend Wheel, o rueda de inflexión
del tono, pero imposible reproducirlo en pianos acústicos.
Sin
embargo, el pianista del Rock and Roll desarrollo un efecto parecido, llamado crushed notes, o lo que llamamos
comúnmente como acciacatura, que
consiste literalmente en aplastar una nota extra de muy corta duración de
manera anticipada a la nota principal.
Figura 15.6. Representación gráfica de
Crushed Notes o acciacatura
Ejercicios de crushed notes en el Rock and Roll
El
ejercicio de la figura 15.7 la nota aplastada es C# y se anticipa a la nota
principal D que representa una corchea. Por otro lado, aunque la nota
anticipada no aparece ante de la nota G, en la práctica la nota D y G se tocan
al mismo tiempo con el C# deslizando rápidamente hacia el D.
Es
importante practicar el ejercicio a una velocidad de 80 bpm e ir
incrementándola hasta llegar a 130 bpm, usando una digitación con los dedos 2 y
5 para las notas D y G respectivamente,
sabiendo que el mismo dedo 2 lo utilizaremos para ejecutar la nota aplastada
C#.
Figura 15.7. Ejercicio
de Crushed notes en el Rock and Roll #1
Este
segundo ejercicio es similar al anterior, con la diferencia de que luego de
realizar la acciacatura, ejecutamos
notas de manera descendente. De igual manera trata de practicar el ejercicio a
una velocidad de 80 bpm y sube la velocidad poco a poco hasta llegar a 130 bpm.
Figura 15.8. Ejercicio
de Crushed notes en el Rock and Roll #2
En
conclusión, las crushed notes son
notas cortas que se anticipan a una nota o un acorde principal produciéndose
una leve disonancia en su ejecución, generando un efecto que con el tiempo se
ha convertido en un sonido característico del piano Rock and Roll por derecho propio, y ya representa un elemento
esencial presente en todos los estilos musicales afroamericanos como el Jazz, Soul, Funk, Disco, entre otros.
Rutinas
de práctica
· El glissando
es un adorno muy importante que se ha empleado a lo largo de las grabaciones
presentes en el Rock and Roll.
Considerado como uno de los efectos más simples y satisfactorios que puedas
extraer del piano. Es imprescindible dedicar horas de estudio para instruir tus
dedos a esta técnica, para ello toma en cuenta los siguientes consejos:
1. Recuerda ubicar tus dedos a un ángulo de
45 grados con respecto a las teclas. Esta es una posición de ejecución óptima
para los mismos.
2. No presiones las teclas con demasiada
fuerza, deja que tus uñas las toquen y se deslicen suavemente, presionar
demasiado fuerte puede lastimar tus uñas.
3. Comienza a ejecutar cualquier glissando muy lentamente hasta que se
sienta cómodo el sonido generado y avanza lentamente hasta la velocidad
requerida.
· Recuerda que con la práctica, ¡Puedes
perfeccionar tus glissandos y
acciacaturas para agregar emoción y
personalidad a tus estilos musicales!
· Intenta ejecutar con un loop de percusión o tocar en vivo con
una banda y aplicas los ejercicios mostrados en esta lección, aplicando las
técnicas de corcheas repetidas en octavas superiores, glissandos y crushed
notes para lograr
destacarte como un verdadero pianista de Rock
and Roll.
· Recuerda que para la técnica pianística en
el Rock and Roll la única forma en que podrás ganar fuerza y
resistencia es practicar con frecuencia y precisión. Al igual que un atleta que
se prepara para una gran carrera, necesitas mejorar tu condición física musical
durante un largo período de tiempo. No solo eso, sino que a tu cerebro le
tomará tiempo aprender nuevas habilidades: la memoria muscular, definida como
la habilidad
de tus manos para moverse alrededor del teclado sin demasiada atención de tu cerebro,
se basa en la repetición, reforzada por la práctica inteligente.
· Es sumamente importante entender el estilo
de la pianística en el Rock and Roll, por
lo que te recomendamos escuchar y analizar constantemente la interpretación del
comping de los pianistas Jerry Lee
Lewis, Fats Domino y Little Richard en las siguientes grabaciones:
ü
Rock & Roll Hero - Jerry Lee Lewis (2001)
ü
Be My Guest - Fats Domino (1994)
ü
Here's Little Richard - Little Richard (1957)
Si
deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados de la técnica al piano del Rock
and roll y de los diferentes estilos del Rock en el piano, matricúlate en las
clases online enviando un correo al:
giovagm23@gmail.com ó
giovagm23@hotmail.com.
Cada
Clase tiene un costo de 10$, lo cual incluye:
*
Lección en pdf
*
Guia de Ejercicios en formato Pdf o musescore
*
Clase online via Skype de 45min.
Atrévete
a destacarte como un pianista Profesional!
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