lunes, 8 de julio de 2019

Lecciones de Piano: Aplicación del Glissando y Crushed Note en el Rock and Roll


Autor: Giovanni Miranda

El Glissando
En el piano, el Glissando  representa una clásica técnica ornamental en la interpretación del Rock and Roll. y consiste en el desplazamiento de varias notas de manera rápida a través de la escala diatónica de C mayor y  cromática. La técnica ideal para la ejecución de los glissandos  sin dolor, es usar las uñas en lugar de las yemas de los dedos.
A continuación las dos opciones básicas de ejecución de los glissandos para la mano derecha:
1.       Para los glissandos de manera descendentes, doble el pulgar de su mano derecha tratando de formar ángulos de 45 grados con respecto a las teclas, como se muestra en la figura 15.1, posteriormente,  arrastre las teclas blancas hasta la nota inferior que se indique. En la figura 15.2 se muestra la representación gráfica de un glissando de manera descendente desde el C6 hasta el C4, la figura 15.3 muestra la forma de la mano derecha para el glissando descendente.
Figura 15.1. Posición correcta del pulgar para los glissandos

Figura 15.2. Representación gráfica del glissando descendente


Figura 15.3. Posición de la mano derecha para los glissandos descendentes

2.     La segunda opción se refiere para los glissandos ascendentes; gire la mano derecha de manera que la palma quede hacia arriba y use las uñas de los dedos índice, el número 2, y medio el número 3, como se indica en la figura 15.4. También se pueden utilizar los cuatros dedos: 2, 3, 4 y 5.

Figura 15.4. Posición de la mano derecha para los glissandos ascendentes


Es importante practicar los glissandos en ambas direcciones. Casi todos los pianistas de Rock and Roll utilizan una combinación de ambas en sus interpretaciones.
Los glissandos se aplican comúnmente cuando la intensidad de la reproducción aumenta y se necesita una potencia adicional. Sin embargo, si se ejecuta de forma exagerada, escucharemos un sonido desordenado.

Aplicación de los Glissandos en el Rock and Roll
El siguiente ejercicio, mostrado en la figura 15.5, combina glissandos con patrones de corcheas en ambas manos. Es importante lograr la precisión para desarrollar rapidez, y así poder tener el tiempo justo de colocar la mano en posición para la ejecución de las corcheas. Para los glissandos de manera descendentes, asegúrate de dejar suficiente tiempo para que tu mano vuelva a la técnica de corcheas superiores.

Figura 15.5. Ejercicio de Glissandos en el Rock and Roll



Este ejercicio exige un estudio cuidadoso. Debemos tener en cuenta la digitación ideal para cada uno de los acordes posteriores a los glissandos ascendentes o descendentes. Para los compases 2, 3, 6 y 7 que ejecutamos, el acorde de F7 y adicionalmente tiene la novena, la digitación adecuada son los dedos 1, 3 y 5 para las notas la, mi bemol y sol respectivamente.
En cambio para los compases 9, 10, 11 y 12, en donde se ejecuta el acorde G7 con la onceava sostenido, la digitación apropiada los dedos 2, 3 y 5 para las notas C#, D y E respectivamente.
Muy importante el desplazamiento que la mano derecha tiene a través de todo el teclado. Fíjate que en el compás 8 la primera nota del tresillo corresponde a Bb en la octava 7 que va descendiendo por la escala de C mixolidio hasta la nota Re, esta frase inmediatamente se sigue ejecutando pero en la octava 5, generandose un cambio brusco que debemos practicarlo con precisión al igual que los desplazamientos de los glissandos.

Uso del pedal en los Glissandos
Los pianistas de Rock and Roll no usan mucho el pedal sustain, ya que el elemento principal del sonido de Rock and Roll es la fuerza percutida que se obtiene al golpear las teclas. La utilización del pedal en este efecto o cualidad armónica desdibuja el sonido real de las corcheas en las octavas superiores.
Sin embargo, al ejecutar un glissando podemos emplearlo de la siguiente manera: pisa el pedal al inicio del glissando y mantenlo presionado hasta que haya alcanzado la última nota, notarás un fantástico efecto.
  
Crushed notes o acciacatura
El rol del pianista y el guitarrista en el Rock and Roll es muy parecido. Por ejemplo, Chuck Berry fue fuertemente influenciado por la manera de tocar muchos patrones rítmicos y armónicos de su pianista Johnnie Johnson.
Sin embargo por la naturaleza del instrumento, hay algunas técnicas que puedes hacer con una guitarra que simplemente no se pueden hacer con el piano, una de esas técnicas se conoce como string bending, o doblar cuerdas, que consiste en doblar una o varias cuerdas con la mano que se ubica en el diapasón, haciendo que el tono de la nota aumente micro-tonos.
Este efecto es posible reproducirlo en algunos teclados sintetizadores que poseen Pitch Bend Wheel, o rueda de inflexión del tono, pero imposible reproducirlo en pianos acústicos.
Sin embargo, el pianista del Rock and Roll  desarrollo un efecto parecido, llamado crushed notes, o lo que llamamos comúnmente como acciacatura, que consiste literalmente en aplastar una nota extra de muy corta duración de manera anticipada a la nota principal.
Figura 15.6. Representación gráfica de Crushed Notes o acciacatura


Ejercicios de crushed notes en el Rock and Roll
El ejercicio de la figura 15.7 la nota aplastada es C# y se anticipa a la nota principal D que representa una corchea. Por otro lado, aunque la nota anticipada no aparece ante de la nota G, en la práctica la nota D y G se tocan al mismo tiempo con el C# deslizando rápidamente hacia el D.
Es importante practicar el ejercicio a una velocidad de 80 bpm e ir incrementándola hasta llegar a 130 bpm, usando una digitación con los dedos 2 y 5 para las notas D y G respectivamente, sabiendo que el mismo dedo 2 lo utilizaremos para ejecutar la nota aplastada C#.

Figura 15.7. Ejercicio de Crushed notes en el Rock and Roll #1


Este segundo ejercicio es similar al anterior, con la diferencia de que luego de realizar la acciacatura, ejecutamos notas de manera descendente. De igual manera trata de practicar el ejercicio a una velocidad de 80 bpm y sube la velocidad poco a poco hasta llegar a 130 bpm.

Figura 15.8. Ejercicio de Crushed notes en el Rock and Roll #2


En conclusión, las crushed notes son notas cortas que se anticipan a una nota o un acorde principal produciéndose una leve disonancia en su ejecución, generando un efecto que con el tiempo se ha convertido en un sonido característico del piano Rock and Roll por derecho propio, y ya representa un elemento esencial presente en todos los estilos musicales afroamericanos como el Jazz, Soul, Funk, Disco, entre otros.

Rutinas de práctica
·       El glissando es un adorno muy importante que se ha empleado a lo largo de las grabaciones presentes en el Rock and Roll. Considerado como uno de los efectos más simples y satisfactorios que puedas extraer del piano. Es imprescindible dedicar horas de estudio para instruir tus dedos a esta técnica, para ello toma en cuenta los siguientes consejos:
1.     Recuerda ubicar tus dedos a un ángulo de 45 grados con respecto a las teclas. Esta es una posición de ejecución óptima para los mismos.
2.  No presiones las teclas con demasiada fuerza, deja que tus uñas las toquen y se deslicen suavemente, presionar demasiado fuerte puede lastimar tus uñas.
3.    Comienza a ejecutar cualquier glissando muy lentamente hasta que se sienta cómodo el sonido generado y avanza lentamente hasta la velocidad requerida.
·       Recuerda que con la práctica, ¡Puedes perfeccionar tus glissandos y acciacaturas  para agregar emoción y personalidad a tus estilos musicales!
·    Intenta ejecutar con un loop de percusión o tocar en vivo con una banda y aplicas los ejercicios mostrados en esta lección, aplicando las técnicas de corcheas repetidas en octavas superiores, glissandos y crushed notes para lograr destacarte como un verdadero pianista de Rock and Roll.
·      Recuerda que para la técnica pianística en el Rock and Roll  la única forma en que podrás ganar fuerza y resistencia es practicar con frecuencia y precisión. Al igual que un atleta que se prepara para una gran carrera, necesitas mejorar tu condición física musical durante un largo período de tiempo. No solo eso, sino que a tu cerebro le tomará tiempo aprender nuevas habilidades: la memoria muscular, definida como la habilidad de tus manos para moverse alrededor del teclado sin demasiada atención de tu cerebro, se basa en la repetición, reforzada por la práctica inteligente.
·      Es sumamente importante entender el estilo de la pianística en el Rock and Roll, por lo que te recomendamos escuchar y analizar constantemente la interpretación del comping de los pianistas Jerry Lee Lewis, Fats Domino y Little Richard en las siguientes grabaciones:
ü Rock & Roll Hero - Jerry Lee Lewis (2001)
ü Be My Guest - Fats Domino (1994)
ü Here's Little Richard - Little Richard (1957)

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