lunes, 8 de julio de 2019

Lecciones de Piano y Armonia: Introducción a los acordes en bloques

Autor: Giovanni Miranda 

La necesidad de armonizar líneas melódicas y crear improvisaciones con frases donde ambas manos ejecuten secuencias armónicas se convirtió en un elemento frecuente en las interpretaciones de grandes pianistas de Jazz desde la era de Art Tatum. Una técnica recurrente en el Jazz y que luego se convirtió en parte de las herramientas necesarias del pianista moderno es el uso de los acordes en bloques.
Los acordes en bloque consisten en armonizar una línea melódica y ejecutarla con ambas manos moviéndose de forma paralela y al mismo ritmo para lograr una mayor fuerza a las líneas melódicas. En la actualidad se generaron diferentes estilos de ejecución para acordes en bloques que dependen de la cantidad de notas tocadas, por ejemplo:

·      Bill Evans hacía improvisaciones con acordes en bloque y una sola nota en la mano derecha sobre un acorde de cuatro notas en la mano izquierda.
·       Red Garland ejecutaba acordes a dos manos de siete u ocho notas.
·   George Shearing tocaba cuatro notas con la mano derecha y una con la izquierda.
Sin embargo, el estilo que abordaremos para la lección se limitará a la ejecución de tres notas con la mano derecha y una nota con la izquierda, es empleada por grandes pianistas como Barry Harris, Kenny Barron y McCoy Tyner.
Las figuras 1.1 y 1.2 muestran la línea melódica en los primeros cuatro compases de los estándares de Jazz Blue Bossa (Kenny Dohran) y Solar (Miles Davis).

Figura 1.1. Fragmento del tema Blues Bossa de Kenny Dohran


Figura 1.2. Fragmento del tema Solar de Miles Davis


Al ser armonizados luego de aplicar la técnica de acordes en bloques, tenemos lo siguiente:
Figura 1.3. Fragmento del tema Blues Bossa aplicando acordes en bloque


Figura 1.4. Fragmento del tema Solar aplicando acordes en bloque

Armonía en posición cerrada (four-way close)
Forma la base de varios estilos de acordes en bloque, consiste en la armonización de las cuatro notas de cada acorde de la manera más cercana posible. Los arreglistas utilizan la armonía en posición cerrada cuando escriben para cuatro saxos, cuatro trompetas o cualquier combinación de cuatro voces.

Prototipos armónicos en posiciones cerradas (four-way close)
Existen cuatro formas de construir acordes para cuatro voces en posiciones cerradas, son:
·       Sexta mayor de armonía en posición cerrada
Se construye a partir de la escala bebop mayor (figura 1.5), alternándose entre los acordes de sexta y séptima disminuida. En la figura 1.6 se define el prototipo para la tonalidad de C mayor.
Figura 1.5. Escala Bebop de C mayor


Figura 1.6. Sexta mayor de armonía en posición cerrada en C

En la figura 1.6 observamos como el mismo acorde de C6 y los acordes disminuidos de séptimas se alternan con sus diferentes inversiones. Barry Harris denomina esta escala como la escala disminuida de sexta mayor.
·       Sexta menor de armonía en posición cerrada
Se construye a partir de la escala menor melódica Bebop (figura 1.7), alternándose entre los acordes de sexta y séptima disminuida. En la figura 1.8 se define el prototipo para la tonalidad de C menor.
Figura 1.7. Escala menor melódica Bebop de C

Figura 1.8. Sexta menor de armonía en posición cerrada en C


·       Séptima menor de armonía en posición cerrada
Se construye a partir del sexto grado de la escala Bebop mayor. La figura 1.9 muestra la escala del acorde Cm7 de armonía en posición cerrada, es igual a la escala de Eb6 para armonía en posición cerrada solo que comienza en la nota C. Aquí se alternan acordes en inversiones entre séptimas menores y disminuidas.
Figura 1.9. Séptima menor de armonía en posición cerrada en C


·       Séptima menor de armonía en posición cerrada
Se construye a partir de la escala Bebop mayor alterando el sexto grado, al ejecutar la escala dominante Bebop mientras se disminuye el sexto grado o se alternan las inversiones de acordes dominantes y séptimas disminuidas respectivamente.
Figura 1.10. Escala bebop mayor de C alterando el sexto grado


Figura 1.11. Séptima dominante de armonía en posición cerrada en C


Relaciones de los acordes dominantes b9 y séptimas disminuidas
Los acordes de séptima disminuida son versiones disfrazadas de acordes para la séptima dominante b9. Los acordes de séptima disminuida de los ejemplos anteriores (figuras 1.6, 1.8, 1.9 y 1.11) son acordes de G7 (b9) sin la fundamental, ya que G7 es el V grado de cualquier acorde de C.
Por lo tanto, cuando se ejecutan los cuatro prototipos armónicos en posiciones cerradas (four-way close) escuchas acordes mayores, menores y dominantes de C alternados con acordes de G7 (b9) y disfrazados de acordes de séptima disminuida.
Figura 1.12. Relación entre acordes de séptimas disminuidas con dominantes b9


Voces cerradas al estilo de George Shearing
Al tomar en cuenta los prototipos anteriores, si duplicamos la melodía a una octava más baja en la armonía de posición cerrada tenemos el estilo que George Shearing hizo popular en los años 40 y 50. La figura 1.13 muestra el prototipo de armonía cerrada con la Sexta mayor de armonía en posición cerrada en C al estilo de George Shearing.


Figura 1.13. Sexta mayor de armonía en posición cerrada al estilo de George Shearing


La figura 1.14 muestra un fragmento de los dos primeros compases del tema de Jack Strachey y Harry Link, These Foolish Things, arreglado con voces al estilo de George Shearing.

Figura 1.14. Fragmento del tema These Foolish Things al estilo de George Shearing


Reglas básicas para ejecutar armonía cerrada
En conclusión, las reglas básicas para expresar melodías en armonía cerrada son simples:
·        Las notas pertenecientes a la melodía principal de la tonalidad se armonizan en acordes mayores, menores y dominantes.
·        Las notas que no pertenecen al acorde principal se armonizan en acordes de séptimas disminuidas.

 

Rutinas de práctica

·        Los acordes en bloques generan una sonoridad diferente e innovadora en cada improvisación o interpretación de un tema, pero es necesaria mucha práctica para la digitación y su aplicación correcta.
·        La forma más eficiente y efectiva de practicar los acordes en bloques es aplicándolos en las melodías estándares de Jazz.
·        Es importante estudiar todos los prototipos de acordes en bloques descritos en la lección para las 12 tonalidades de manera ascendente y descendente.
·        Toca varias veces las escalas de armonía en posición cerrada, en primer lugar leyéndolas directamente desde la lección y luego sin leerlas. De tal manera que asegures su aprendizaje al utilizar la memoria fotográfica.
·        La siguiente lista de temas te familiarizará con la manera de aplicar y reconocer la fortaleza sonora de los acordes en bloques para improvisaciones e interpretaciones:
ü On Green Dolphin Street. Disc: '58 Sessions Featuring Stella By Starlight (Miles Davis) - 1958. Piano: Bill Evans.
ü Billy Boy. Disc: Milestones (Miles Davis) – 1958. Piano: Red Garland.
ü I See Your Face Before Me. Disc: Settin' The Pace (John Coltrane). Piano Red Garland.


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