La necesidad de armonizar líneas melódicas y crear
improvisaciones con frases donde ambas manos ejecuten secuencias armónicas se
convirtió en un elemento frecuente en las interpretaciones de grandes pianistas
de Jazz desde la era de Art Tatum.
Una técnica recurrente en el Jazz y
que luego se convirtió en parte de las herramientas necesarias del pianista
moderno es el uso de los acordes en bloques.
Los acordes en bloque consisten en armonizar una línea melódica
y ejecutarla con ambas manos moviéndose de forma paralela y al mismo ritmo para
lograr una mayor fuerza a las líneas melódicas. En la actualidad se generaron
diferentes estilos de ejecución para acordes en bloques que dependen de la
cantidad de notas tocadas, por ejemplo:
· Bill Evans hacía improvisaciones con
acordes en bloque y una sola nota en la mano derecha sobre un acorde de cuatro
notas en la mano izquierda.
· Red Garland ejecutaba acordes a dos manos
de siete u ocho notas.
· George Shearing tocaba cuatro notas con la
mano derecha y una con la izquierda.
Sin embargo, el estilo que abordaremos para la lección se
limitará a la ejecución de tres notas con la mano derecha y una nota con la
izquierda, es empleada por grandes pianistas como Barry Harris, Kenny Barron y
McCoy Tyner.
Las figuras 1.1 y 1.2 muestran la línea melódica en los
primeros cuatro compases de los estándares de Jazz Blue Bossa (Kenny Dohran) y Solar (Miles Davis).
Figura
1.1. Fragmento del tema Blues Bossa de Kenny Dohran
Figura
1.2. Fragmento del tema Solar de Miles Davis
Al ser armonizados luego de aplicar la
técnica de acordes en bloques, tenemos lo siguiente:
Figura
1.3. Fragmento del tema Blues Bossa aplicando acordes en bloque
Figura 1.4. Fragmento del tema Solar
aplicando acordes en bloque
Armonía en posición cerrada (four-way
close)
Forma la base de varios estilos de acordes en bloque, consiste
en la armonización de las cuatro notas de cada acorde de la manera más cercana
posible. Los arreglistas utilizan la armonía en posición cerrada cuando
escriben para cuatro saxos, cuatro trompetas o cualquier combinación de cuatro
voces.
Prototipos armónicos en posiciones cerradas (four-way close)
Existen cuatro formas de construir acordes
para cuatro voces en posiciones cerradas, son:
·
Sexta mayor de armonía en
posición cerrada
Se
construye a partir de la escala bebop
mayor (figura 1.5), alternándose entre los acordes de sexta y séptima
disminuida. En la figura 1.6 se define el prototipo para la tonalidad de C
mayor.
Figura 1.5. Escala Bebop de C mayor
Figura
1.6. Sexta mayor de armonía en posición cerrada en C
En la figura 1.6 observamos como el mismo
acorde de C6 y los acordes
disminuidos de séptimas se alternan con sus diferentes inversiones. Barry
Harris denomina esta escala como la escala
disminuida de sexta mayor.
·
Sexta menor de armonía en
posición cerrada
Se
construye a partir de la escala menor melódica Bebop (figura 1.7), alternándose entre los acordes de sexta y
séptima disminuida. En la figura 1.8 se define el prototipo para la tonalidad
de C menor.
Figura
1.7. Escala menor melódica Bebop de C
Figura 1.8. Sexta menor de armonía en
posición cerrada en C
· Séptima menor de armonía en posición cerrada
Se construye a partir del sexto grado de
la escala Bebop mayor. La figura 1.9
muestra la escala del acorde Cm7 de
armonía en posición cerrada, es igual a la escala de Eb6 para armonía en posición cerrada solo que comienza en la nota C. Aquí se alternan acordes en
inversiones entre séptimas menores y disminuidas.
Figura
1.9. Séptima menor de armonía en posición cerrada en C
· Séptima menor de armonía en posición cerrada
Se construye a partir de la escala Bebop mayor alterando el sexto grado, al
ejecutar la escala dominante Bebop mientras
se disminuye el sexto grado o se alternan las inversiones de acordes dominantes
y séptimas disminuidas respectivamente.
Figura
1.10. Escala bebop mayor de C alterando el sexto grado
Figura
1.11. Séptima dominante de armonía en posición cerrada en C
Relaciones de los acordes
dominantes b9 y séptimas disminuidas
Los acordes de séptima disminuida son
versiones disfrazadas de acordes para la séptima dominante b9. Los acordes de séptima disminuida de los ejemplos anteriores
(figuras 1.6, 1.8, 1.9 y 1.11) son acordes de G7 (b9) sin la
fundamental, ya que G7 es el V grado
de cualquier acorde de C.
Por lo tanto, cuando se ejecutan los
cuatro prototipos armónicos en posiciones cerradas (four-way close) escuchas acordes mayores, menores y dominantes de C alternados con acordes de G7 (b9)
y disfrazados de acordes de séptima disminuida.
Figura
1.12. Relación entre acordes de séptimas disminuidas con dominantes b9
Voces cerradas al estilo de
George Shearing
Al tomar en cuenta los prototipos
anteriores, si duplicamos la melodía a una octava más baja en la armonía de
posición cerrada tenemos el estilo que George Shearing hizo popular en los años
40 y 50. La figura 1.13 muestra el prototipo de armonía cerrada con la Sexta
mayor de armonía en posición cerrada en C
al estilo de George Shearing.
Figura
1.13. Sexta mayor de armonía en posición cerrada al estilo de George Shearing
La figura 1.14 muestra un fragmento de los
dos primeros compases del tema de Jack Strachey y Harry Link, These Foolish Things, arreglado con
voces al estilo de George Shearing.
Figura
1.14. Fragmento del tema These Foolish Things al estilo de George Shearing
Reglas básicas para ejecutar
armonía cerrada
En conclusión, las reglas básicas para
expresar melodías en armonía cerrada son simples:
·
Las
notas pertenecientes a la melodía principal de la tonalidad se armonizan en
acordes mayores, menores y dominantes.
·
Las
notas que no pertenecen al acorde principal se armonizan en acordes de séptimas
disminuidas.
Rutinas de práctica
·
Los
acordes en bloques generan una sonoridad diferente e innovadora en cada
improvisación o interpretación de un tema, pero es necesaria mucha práctica
para la digitación y su aplicación correcta.
·
La
forma más eficiente y efectiva de practicar los acordes en bloques es
aplicándolos en las melodías estándares de Jazz.
·
Es
importante estudiar todos los prototipos de acordes en bloques descritos en la
lección para las 12 tonalidades de manera ascendente y descendente.
·
Toca
varias veces las escalas de armonía en posición cerrada, en primer lugar
leyéndolas directamente desde la lección y luego sin leerlas. De tal manera que
asegures su aprendizaje al utilizar la memoria fotográfica.
·
La
siguiente lista de temas te familiarizará con la manera de aplicar y reconocer
la fortaleza sonora de los acordes en bloques para improvisaciones e
interpretaciones:
ü On
Green Dolphin Street. Disc:
'58 Sessions Featuring Stella By Starlight (Miles Davis) - 1958. Piano: Bill
Evans.
ü Billy
Boy. Disc: Milestones
(Miles Davis) – 1958. Piano: Red Garland.
ü I
See Your Face Before Me.
Disc: Settin' The Pace (John Coltrane). Piano Red Garland.
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