Reseña Histórica
El Rock es un género musical surgido a mediados del siglo XX, su
nombre es una derivación de Rock and Roll,
género que le dio origen, aunque es importante destacar que también otros
estilos musicales como el Country y
el Folk, junto al Jazz y el Blues el aportaron elementos que derivaron en su origen.
A partir del año 1950, el
rock comienza a pisar los escenarios de forma convincente gracias al artista
Elvis Presley, quien alcanzó posteriormente el título de "Rey del Rock". Presleygraba el tema
"That's all right Mama" que, según la famosa revista Rolling Stone, fue la primera música Rock de todos los tiempos.
Figura 8.1. Elvis Presley El "Rey del Rock"
La
música Rock suele ser interpretada
por instrumentos fundamentales como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico,
la batería y, en algunos ocasiones, el teclado.
La
historia de este estilo está fuertemente conectada a los avances tecnológicos,
y por esta razón existen variantes de acuerdo al uso del teclado. Los sonidos
utilizados comúnmente son el del piano, órgano Hammond así como varios tipos de
sintetizadores.
Figura 8.2. Modelo de órgano Hammond
Además de Elvis Presley, entre los artistas
más destacados del Rock se encuentran
la banda inglesa The Beatles, que desarrolló una nueva forma de música popular
británica en la década de 1960, The Rolling Stones, Bob Dylan, Chuck Berry, Jimi Hendrix, Eric Clapton y otros.
Figura 8.3. La famosa banda de rock “The Beatles”
Estilos de Rock
Algunos
de los estilos del Rock más
importante son los siguientes:
·
Blues Rock
Las bandas británicas como los Rolling Stones y los
Yardbirds fueron influenciadas por el Blues
estadounidense, en particular el sonido Blues
de Chicago de la banda de Muddy Waters.
Estas bandas ayudaron a crear el género Blues
Rock combinando la forma de blues con
ritmos e instrumentación de rock.
Destacados pianistas en este estilo incluyen a: Chuck
Leavell, de Allman Brothers y Rolling
Stones, Nicky Hopkins de The Who y Jeff
Beck Group, e Ian Stewart de Rolling
Stones y Led Zeppelin.
·
Rock Clásico:
El Rock Clásico comenzó como un formato de radio, originado de los
estilos de Rock que surgieron en
los años 70 del siglo pasado. Ciertos
artistas del siglo XXI como Sheryl Crow y Tom Petty producen lo que podría
considerarse Rock Clásico
contemporáneo, ya que su estilo de música encaja con estas canciones más
antiguas. Destacados pianistas en el Rock
Clásico rock incluyen a: David Paich pianista de Toto y Michael Jackson, Roy Bittan, de Bruce Springsteen, Dire Straits, y Benmont Tench, de Tom
Petty y U2.
· Hard
Rock
El Hard Rock es una derivación del Blues
Rock que surgió en la década de 1970, alcanzando su punto máximo a fines de
la misma y principios de la década de 1980, con bandas como AC/DC, Aerosmith y Van Halen.
Este género está caracterizado por tocarse con un volumen notablemente alto, a
menudo con riffs repetitivos y
sonidos de la guitarra eléctrica distorsionados. Los pianistas de Hard Rock de este período incluyen a: Jon Lord pianista de
Deep Purple, Dizzy Reed de Guns N 'Roses y Russ Irwin de Aerosmith.
· Rock
Alternativo
El Rock Alternativo fue un término aplicado por primera vez a un tipo
de Rock no convencional aparecido en
la década de 1980. A finales de esa, bandas como R.E.M. y The Cure
disfrutaban de un considerable éxito comercial, y este estilo llevó
directamente al triunfo de otras agrupaciones de la década de 1990, como Nirvana y Pearl Jam.
El Rock Alternativo sigue siendo un género muy sólido en el siglo XXI,
con bandas de mayor venta como Train
y Coldplay. Los pianistas destacados
de este estilo incluyen a: Mike Mills de R.E.M., Roger O'Donnell de The Cure, y
Brandon Bush de Tren.
Pop Rock
El Pop-Rock fue creado en
la década de 1970 combinando las melodías comerciales y las letras accesibles
de la música pop con la energía y el impulso de la música rock. Los primeros
ejemplos de este género incluyen Fleetwood
Mac, Elton John y Billy Joel. Este estilo alcanzó su punto máximo en la
década de 1980, con artistas como Phil Collins, Christopher Cross y Hall & Oates disfrutando de gran
éxito comercial.
Además de los ya mencionados Elton John, Billy
Joel, otros notables pianistas de Pop/Rock
incluyen a: Daryl Hall de Hall &
Oates, Jeff Jacobs de Foreigner y
Mick MacNeil de Simple Minds. El
multifacético pianista Bruce Hornsby combina de manera experta los estilos Pop-Rock con influencias Country, R & B y Jazz.
Pianistas destacados en el Rock
Entre los pianistas más
destacados dentro de este estilo tenemos a: Billy Preston, John Paul Jones de
(Led Zeppelin), Jordan Rudess (Dream
Theater), Geddy Lee (Rush), Richard
Wright de (Pink Floyd), Tony Banks (Génesis), Jon Lord (Deep Purple), Rick
Wackeman de (YES), Ray Manzarek de (The Doors), Keith Emerson (Emerson, Lake
and Palmer), por nombrar algunos.
Sensaciones rítmicas principales del piano Rock
La mayor parte de los temas de Rock
están escritos en 4/4, y utilizan patrones basados en corcheas o semicorcheas.
Cada una de estas subdivisiones se puede tocar de manera cuadrada o al estilo Swing, resultando esencialmente en
cuatro sensaciones rítmicas principales:
·
Corcheas cuadradas o Straight eighths
·
Corcheas
Swing o Swing eighths
·
Semicorcheas cuadradas o Straight 16ths
·
Semicorheas Swing o Swing 16ths
En esta lección sólo
abordaremos las Corcheas cuadradas o Straight
eighths.
Corcheas cuadradas o Straight eighths
El término Straight eighths se refiere a una
subdivisión que parte de la negra. Cuando éstas se dividen, se convertirán en
corcheas. El papel de las corcheas cuadradas en la música es dividir los ritmos
musicales en partes iguales, de la siguiente manera:
Figura
8.4. Straight eighths
Observe el conteo rítmico
debajo de las notas. Así es como normalmente se cuentan las corcheas cuadradas,
con el 1, 2, 3, 4 cayendo en los pulsos de la negra, y el “y” cayendo a la
mitad de estos pulsos.
Ejercicios 1: Grooves de straight eighths para ambas manos
El objetivo de estos
ejercicios es desarrollar la destreza técnica y la coordinación de ambas manos,
al mismo tiempo que se aprenden algunos voicings
y patrones rítmicos apropiados para la música Rock actual.
Figura 8.5. Groove #1 de straight eighths en Em
En el ejercicio anterior,
la mano derecha repite la nota E en octavas, sobre los diferentes acordes, lo
que se conoce como "punto del
pedal".
Dentro de las octavas de
la mano derecha, las notas B y A crean intervalos de cuarta y quinta justa, un
sonido adecuado para los estilos de Rock moderno. La mano izquierda está
tocando la nota fundamental de cada acorde en octavas, algo típico para el estilo.
Este groove tiene una alternancia rítmica interesante entre la mano
izquierda y derecha. En cada compás los acordes de la mano derecha caen en el
tiempo 2, en el "y del 3" e "y del 4". Por otro lado, las
octavas de la mano izquierda caen en las pulsaciones 1, 3 y 4 entre los voicings de la mano derecha, dando al
patrón una base sólida.
Los beats 2 y 4 también se conocen como backbeats en la música Rock,
ya que estos son normalmente los pulsos donde baterista golpea la caja. En los
estilos de piano Rock, la mano
derecha reforzará uno o ambos de estos backbeats.
Figura 8.6. Groove #2 de straight eighths en Em
En el ejemplo anterior,
la mano derecha ejecuta un estilo de arpegio conocido como "acordes
rotos" con las nota E y B sobre los distintos cambios de acordes. Cuando
se repite la misma línea melódica sobre diferentes acordes se le llama: ostinato.
Esto genera un sonido muy
particular y se combina con las voces de la tónica y la quinta, que va tocando
la mano izquierda, para así crear un groove
de Rock moderno muy práctico.
Rítmicamente, hay un énfasis en ambas manos en el tiempo 1, en el "y del
2" (anticipando el tiempo 3), y en el tiempo 4. Este es uno de los ritmos
sincopados más comunes que se escuchan en una variedad de estilos de Rock straight.
Figura 8.7. Groove #3 de straight eighths en Em
En el groove anterior utilizamos intervalos de cuartas en la mano
derecha, basadas en la escala pentatónica menor de Em, que contiene las notas
E, G, A, B y D. Los intervalos anteriores (B-E, E, D-G, E-A y así
sucesivamente) pueden tocarse sobre varios acordes derivados de la tonalidad de
Em.
En este caso, los acordes
Em, G, Am, y D funcionan como I, III, IV y VII de Em. Mientras tanto, la mano
izquierda está empleando la nota fundamental de cada acorde usando octavas.
Rítmicamente, la mano izquierda está tocando en todas las subdivisiones del straight eighths, proporcionando una
buena base a las variaciones rítmicas de la mano derecha.
Rutinas de práctica
·
Practicar todos los grooves vistos en esta lección con manos separadas, una vez
dominados, juntarlas
·
Estudiar todos los ejercicios con metrónomo y
también con un beat de Rock, comenzando por 80 bpm e ir
subiendo la velocidad progresivamente
·
Una vez tenga dominados todos los ejercicios,
transpórtelos y ejecútelos en otras tonalidades como Am, Dm, Bm
Si
deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados de la técnica al piano del Rock y de sus diferentes estilos, matricúlate en las clases online enviando
un correo al:
giovagm23@gmail.com ó
giovagm23@hotmail.com.
Cada
Clase tiene un costo de 10$, lo cual incluye:
*
Lección en pdf
*
Guia de Ejercicios en formato Pdf o musescore
*
Clase online via Skype de 45min.
Atrévete
a destacarte como un pianista Profesional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario