lunes, 15 de julio de 2019

Lecciones de Piano: Introducción al Gospel


Autor: Giovanni Miranda 

La música Góspel es un género de expresión popular religiosa creado y desarrollado por las comunidades afroamericanas que rememoraban los rituales religiosos de África Occidental y cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Generalmente, el termino Góspel suele atribuirse a la música religiosa compuesta y cantada por los cantantes cristianos sureños de Estados Unidos, independientemente de su etnia.

La palabra original es GodSpell, que en español se traduce a “El llamado de Dios”, ya que era un canto de interpretaciones literarias del evangelio para invitar a las personas a seguir el camino de Dios a través de sus letras, y que además reflejaban una vida cristiana de entrega al Señor.

Las iglesias que se formaron a finales del siglo XIX y principios del XX requerían un estilo de música emocional para acompañar a sus igualmente expresivos servicios de adoración, para esto se empezaron a componer cantos con elementos de Blues y Jazz.

Figura 13.1. Coro tradicional de música Góspel

En 1930, el pianista Thomas A. Dorsey escribió el himno Góspel  Take My Hand, Precious Lord, canción que se publicó posteriormente en más de 50 idiomas y fue grabada por numerosos cantantes.

Ya para la década de 1940, la música Góspel se había impuesto en Estados Unidos a través de la radio, grabaciones y convenciones religiosas; cabe señalar que surgió la proliferación del Góspel amateur y profesional en cuartetos, coros y grupos que actuaron en iglesias y auditorios de todo el país.

Características musicales
A lo largo de su historia, la música Góspel ha reflejado el estilo de la música afroamericana popular, estilo que es dominante en su melodía, coloración vocal e instrumental y arreglo. Las letras son inspiradas en historias bíblicas, sermones, oraciones y experiencias personales. Otras características definitorias que incluyen son el acompañamiento instrumental, la polirítmica y la estructura de la canción antifonal; igualmente, las letras centradas en Cristo, escritas en la lengua autóctona actual y que se enfocan tan a menudo en la escatología, en la supervivencia terrenal, la espontaneidad en la improvisación, la ornamentación vocal e instrumental y el fomento de la participación grupal durante su actuación.

Artistas de música Góspel
Dentro de los artistas más destacados en la historia de la música Góspel, tenemos los siguientes:
·    Thomas A. Dorsey, considerado como el padre de la música Góspel, fue un compositor, director musical y pianista que dejo un gran legado en la historia musical del Gospel; fue el primer afroamericano seleccionado para el Nashville Songwriters Hall of Fame y el Góspel Music Association's Living Hall of Fame.
·   Sallie Martin es reconocida como la madre de la música Góspel. Martin popularizo los temas del compositor Thomas A. Dorsey.
·       Roberta Martin es la creadora del estilo de piano Góspel moderno, compuso más de 70 canciones y ha arreglado y publicado 280 canciones. Su aporte a la música Góspel en Chicago fue su distintivo sonido de piano. Ella era única en la escena de la iglesia debido a su integración de hombres y mujeres dentro de su coro evangélico.
·       Albertina Walker tuvo gran parte de su éxito a principios de los setenta.
·   James Cleveland fue el primer artista Góspel en recibir una estrella en el Hollywood Walk of Fame; además, ganó varios premios y honores a lo largo de su carrera. Cleveland fue uno de los compositores de Walker y pianista en muchas de sus grabaciones.
·       Mahalia Jackson es conocida a nivel internacional como la reina de la música Góspel. Cabe señalar que  Jackson fue una cantante activista de los derechos humanos.
·       Andraé Crouch es conocido por fusionar creativamente Country, Rhythm and Blues, Jazz y Rock Latino, de ahí que se le considere como padre del Góspel moderno.
·  Arizona Dranes fue una de las principales artistas promotoras del establecimiento de la Convención Nacional de Coros y Coros de Evangelios (NCGCC), lo cual le permitió a los músicos que fueran menos dependientes de las iglesias locales para obtener apoyo.

Figura 13.2. Mahalia Jackson



Figura 13.3.Thomas A. Dorsey

Dispositivos armónicos empleados en el Góspel

1.      Secciones estáticas en tonalidades mayores
Una de las principales responsabilidades del pianista en una banda de música Góspel es proyectar la estructura armónica de la canción para comunicarla directamente a los cantantes, así como actuar en las secciones estáticas.
Una sección estática es aquella en la que el ritmo armónico (el ritmo al que cambian los acordes) es relativamente lento. El objetivo principal es aprovechar armónicamente la sección sin una progresión real de acordes.
Dicho de otra manera, es como caminar en un círculo muy pequeño (un acorde principal), nos mudamos (variamos con otros acordes), pero en realidad no nos vamos a ningún lugar (nos mantenemos en el acorde principal).

Los acordes ejecutados con la mano derecha en las secciones estáticas casi siempre son de tres notas, esto se debe a que la armonía del Góspel es fundamentalmente vocal ya que el estándar para la mayoría de los coros Góspel se subdivide en tres voces: soprano, contra-alto y tenor con notas de bajo, ya sea cantadas como una cuarta parte o ejecutadas de manera instrumental por el piano o el bajo.
2.     Backtracking (retroceso)
Una herramienta simple pero efectiva para las secciones estáticas es el Backtracking, lo cual consiste en un movimiento rápido al IV acorde y viceversa. Se logra moviendo diatónicamente el 3er y 5to grado del acorde I (tónica) hasta llegar al IV acorde y retroceder inmediatamente. La figura 13.4 muestra un ejemplo del bactracking en la tonalidad F.

Figura 13.4.  Backtracking en la tonalidad F mayor

Con la mano derecha ejecutaremos la triada F usando los dedos 2-3-5, y ejecutaremos la nota crushed (sol#) con el segundo dedo. El Bactracking se logra al subir diatónicamente y llegar a la triada Bb en posición raíz.



2.1. Mover los acordes con el Backtracking
Al generarse un cambio armónico en la progresión, procedemos a aplicar el Backtracking; el  nuevo acorde ejecuta el retroceso o Backtracking en su propio IV acorde. En la siguiente figura, se describe este tipo de movimiento:

Figura 13.5. Movimiento de los acordes con Backtracking


La figura 13.5 muestra los diferentes acordes para cada compas en los que para cada uno se ejecuta el Backtracking con solo dirigirse a su IV acorde sin importar la tonalidad principal de la progresión.

2.2. Backtracking extendido
También es posible extender el Backtracking mediante el uso del IV acorde hacia su IV acorde. Incluso, podemos extenderlo hasta tres niveles.

Figura 13.6. Movimiento de los acordes aplicando Backtracking en dos y tres niveles

El primer compás de la figura 13.6 muestra un Backtracking de dos niveles y el segundo compas de tres niveles. Se oberva que se juegan con sus cuartas de forma breve; es decir, con corcheas con puntillo o simplemente corcheas mientras la línea de bajo se mantiene.

2.3. Backtracking en acordes de séptima dominante
En una canción de Gospel Blues, por lo general, los acordes son de séptima dominante. El  Backtracking se genera subiendo y bajando paralelamente el tercero, quinto y séptimo grado del acorde. La siguiente figura muestra un ejemplo de Backtracking en acordes dominantes:
Figura 13.7. Backtracking en acordes de séptima dominante


Variedad rítmica en los Backtracking
Cuando se retrocede, el IV acorde generalmente culmina en los tiempos 2 y/o 4 o en los tiempos más débiles que nos conducen de vuelta al acorde principal en el tiempo fuerte; sin embargo, es posible variar ritmicamente y comenzar los acordes de retroceso en el primer tiempo. A continuación, se muestra un ejemplo de backtracking de dos niveles con variaciones rítmicas: 

Figura 13.8. Backtracking de dos niveles con variaciones rítmicas


En la figura 13.8, se nota cómo en el primer tiempo del compás, la mano derecha ejecuta el acorde Bb mayor (que corresponde ser el IV acorde de F); posteriormente, ejecuta el acorde F (que corresponde ser el IV acorde de C) y culmina con el acorde principal, el cual es C mayor, mientras que la mano izquierda mantiene una línea de bajo con corcheas
alternando en octavas entre las notas Do2 y Do3, y semicorcheas como notas de paso entre Sol3 y La3

También existe la posibilidad de que los acordes en retroceso sean de más duración; es decir, que estos duren hasta un compás completo, como se indica en la siguiente figura:
Figura 13.9. Backtracking de dos niveles con variaciones rítmicas #2

Rutinas de práctica

·     El Góspel representa unos de los géneros musicales con más influencia en la industria musical de hoy en día;  las interpretaciones vocales, secuencias armónicas, células rítmicas y Comping generados por los instrumentos involucrados son relevantes y dignos de estudio por cualquier músico profesional.
·      Es importante escuchar y analizar pianistas con las raíces de influencia directa del Góspel ,tales como Ray Charles, Cory Henry y Bllly Preston
·      El backtracking representa uno de los dispositivos armónicos más empleados por los pianistas, no solo de música Góspel sino de música afroamericana y de la industria musical moderna, por lo tanto, todos los ejemplos expuestos en esta lección deben ser estudiados en las 12 tonalidades con el propósito de desarrollar otra herramienta armónica de variantes rítmicas de suma importancia.
·       En todos los ejemplos expuestos, la línea de bajo se desarrolla con la mano izquierda, mientras que la mano derecha lleva a cabo los cambios armónicos; por lo tanto al realizar los ejercicios debemos activar y combinar la memoria visual, táctil, auditiva y teórica.

·    Con el fin de entender y familiarizarse con el lenguaje natural de la música Góspel, es recomendable escuchar las siguientes grabaciones:
ü Gospels, Spirituals & Hymns (1991) - Mahalia Jackson
ü The Gospel Collection (2010) - Elvis Presley
ü Psalms, Hymns & Spiritual Songs (2015) - Donnie McClurkin
ü Spirit of the Century (2001) - The Blind Boys of Alabama
ü All God's Sons & Daughters: Chicago's Gospel Legends (1998) - Various Artists
ü Lift Me Up (2016) - Chicago Gospel Keyboard Masters


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