Autor: Giovanni Miranda
La música Góspel es
un género de expresión popular religiosa creado y desarrollado por las
comunidades afroamericanas que rememoraban los rituales religiosos de África
Occidental y cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Generalmente,
el termino Góspel suele atribuirse a
la música religiosa compuesta y cantada por los cantantes cristianos sureños de
Estados Unidos, independientemente de su etnia.
La palabra original es GodSpell,
que en español se traduce a “El llamado de Dios”, ya que era un canto de
interpretaciones literarias del evangelio para invitar a las personas a seguir
el camino de Dios a través de sus letras, y que además reflejaban una vida
cristiana de entrega al Señor.
Las iglesias que se formaron a finales del siglo XIX y
principios del XX requerían un estilo de música emocional para acompañar a sus
igualmente expresivos servicios de adoración, para esto se empezaron a componer
cantos con elementos de Blues y Jazz.
Figura 13.1. Coro tradicional de música
Góspel
En 1930, el pianista Thomas A. Dorsey escribió el himno Góspel
Take My Hand, Precious Lord,
canción que se publicó posteriormente en más de 50 idiomas y fue grabada por
numerosos cantantes.
Ya para la década de 1940, la música Góspel se había impuesto en Estados
Unidos a través de la radio, grabaciones y convenciones religiosas; cabe
señalar que surgió la proliferación del Góspel
amateur y profesional en cuartetos, coros y grupos que actuaron en iglesias y
auditorios de todo el país.
Características musicales
A lo largo de su historia, la música Góspel ha reflejado el estilo de la
música afroamericana popular, estilo que es dominante en su melodía, coloración
vocal e instrumental y arreglo. Las letras son inspiradas en historias bíblicas,
sermones, oraciones y experiencias personales. Otras características
definitorias que incluyen son el acompañamiento instrumental, la polirítmica y
la estructura de la canción antifonal; igualmente, las letras centradas en
Cristo, escritas en la lengua autóctona actual y que se enfocan tan a menudo en
la escatología, en la supervivencia terrenal, la espontaneidad en la
improvisación, la ornamentación vocal e instrumental y el fomento de la
participación grupal durante su actuación.
Artistas de música Góspel
Dentro de los artistas más
destacados en la historia de la música Góspel,
tenemos los siguientes:
· Thomas A. Dorsey, considerado como el
padre de la música Góspel, fue un
compositor, director musical y pianista que dejo un gran legado en la historia
musical del Gospel; fue el primer afroamericano seleccionado para el Nashville Songwriters Hall of Fame y el Góspel Music Association's Living Hall of
Fame.
· Sallie Martin es reconocida como la madre
de la música Góspel. Martin
popularizo los temas del compositor Thomas A. Dorsey.
· Roberta Martin es la creadora del estilo
de piano Góspel moderno, compuso más
de 70 canciones y ha arreglado y publicado 280 canciones. Su aporte a la música
Góspel en Chicago fue su distintivo
sonido de piano. Ella era única en la escena de la iglesia debido a su
integración de hombres y mujeres dentro de su coro evangélico.
· Albertina Walker tuvo gran parte de su
éxito a principios de los setenta.
· James Cleveland fue el primer artista Góspel en recibir una estrella en el
Hollywood Walk of Fame; además, ganó varios premios y honores a lo largo de su
carrera. Cleveland fue uno de los compositores de Walker y pianista en muchas
de sus grabaciones.
· Mahalia Jackson es conocida a nivel
internacional como la reina de la música Góspel.
Cabe señalar que Jackson fue una
cantante activista de los derechos humanos.
· Andraé Crouch es conocido por fusionar
creativamente Country, Rhythm and Blues, Jazz y Rock Latino,
de ahí que se le considere como padre del Góspel
moderno.
· Arizona Dranes fue una de las principales
artistas promotoras del establecimiento de la Convención Nacional de Coros y
Coros de Evangelios (NCGCC), lo cual le permitió a los músicos que fueran menos
dependientes de las iglesias locales para obtener apoyo.
Figura 13.2. Mahalia Jackson
Figura
13.3.Thomas A. Dorsey
Dispositivos armónicos
empleados en el Góspel
1. Secciones estáticas en tonalidades mayores
Una de las principales responsabilidades del pianista en una
banda de música Góspel es proyectar
la estructura armónica de la canción para comunicarla directamente a los
cantantes, así como actuar en las secciones estáticas.
Una sección estática es aquella en la que el ritmo armónico (el
ritmo al que cambian los acordes) es relativamente lento. El objetivo principal
es aprovechar armónicamente la sección sin una progresión real de acordes.
Dicho de otra manera, es como caminar en un círculo muy pequeño
(un acorde principal), nos mudamos (variamos con otros acordes), pero en
realidad no nos vamos a ningún lugar (nos mantenemos en el acorde principal).
Los acordes ejecutados con la mano derecha en las secciones
estáticas casi siempre son de tres notas, esto se debe a que la armonía del Góspel es fundamentalmente vocal ya que
el estándar para la mayoría de los coros Góspel
se subdivide en tres voces: soprano, contra-alto y tenor con notas de bajo, ya
sea cantadas como una cuarta parte o ejecutadas de manera instrumental por el
piano o el bajo.
2.
Backtracking (retroceso)
Una herramienta simple pero efectiva para las secciones
estáticas es el Backtracking, lo cual
consiste en un movimiento rápido al IV acorde y viceversa. Se logra moviendo
diatónicamente el 3er y 5to grado del acorde I (tónica)
hasta llegar al IV acorde y retroceder inmediatamente. La figura 13.4 muestra
un ejemplo del bactracking en la tonalidad F.
Figura 13.4. Backtracking en la tonalidad F mayor
Con
la mano derecha ejecutaremos la triada F usando los dedos 2-3-5, y ejecutaremos
la nota crushed (sol#) con el segundo
dedo. El Bactracking se logra al
subir diatónicamente y llegar a la triada Bb en posición raíz.
2.1. Mover los acordes con
el Backtracking
Al
generarse un cambio armónico en la progresión, procedemos a aplicar el Backtracking; el nuevo acorde ejecuta el retroceso o Backtracking en su propio IV acorde. En
la siguiente figura, se describe este tipo de movimiento:
Figura 13.5. Movimiento de los acordes con
Backtracking
La
figura 13.5 muestra los diferentes acordes para cada compas en los que para
cada uno se ejecuta el Backtracking
con solo dirigirse a su IV acorde sin importar la tonalidad principal de la
progresión.
2.2. Backtracking extendido
También es posible
extender el Backtracking mediante el
uso del IV acorde hacia su IV acorde. Incluso, podemos extenderlo hasta tres
niveles.
Figura
13.6. Movimiento de los acordes aplicando Backtracking en dos y tres niveles
El
primer compás de la figura 13.6 muestra un Backtracking
de dos niveles y el segundo compas de tres niveles. Se oberva que se juegan con
sus cuartas de forma breve; es decir, con corcheas con puntillo o simplemente
corcheas mientras la línea de bajo se mantiene.
2.3. Backtracking en acordes de séptima dominante
En
una canción de Gospel Blues, por lo
general, los acordes son de séptima dominante. El Backtracking
se genera subiendo y bajando paralelamente el tercero, quinto y séptimo grado
del acorde. La siguiente figura muestra un ejemplo de Backtracking en acordes dominantes:
Figura
13.7. Backtracking en acordes de séptima dominante
Variedad rítmica en los Backtracking
Cuando
se retrocede, el IV acorde generalmente culmina en los tiempos 2 y/o 4 o en los
tiempos más débiles que nos conducen de vuelta al acorde principal en el tiempo
fuerte; sin embargo, es posible variar ritmicamente y comenzar los acordes de
retroceso en el primer tiempo. A continuación, se muestra un ejemplo de
backtracking de dos niveles con variaciones rítmicas:
Figura
13.8. Backtracking de dos niveles con variaciones rítmicas
En la figura 13.8, se nota cómo en el
primer tiempo del compás, la mano derecha ejecuta el acorde Bb mayor (que
corresponde ser el IV acorde de F); posteriormente, ejecuta el acorde F (que
corresponde ser el IV acorde de C) y culmina con el acorde principal, el cual
es C mayor, mientras que la mano izquierda mantiene una línea de bajo con
corcheas
alternando en octavas entre las notas Do2
y Do3, y semicorcheas como notas de paso entre Sol3 y La3
También
existe la posibilidad de que los acordes en retroceso sean de más duración; es
decir, que estos duren hasta un compás completo, como se indica en la siguiente
figura:
Figura
13.9. Backtracking de dos niveles con variaciones rítmicas #2
Rutinas de práctica
· El Góspel representa unos de los géneros
musicales con más influencia en la industria musical de hoy en día; las interpretaciones vocales, secuencias
armónicas, células rítmicas y Comping
generados por los instrumentos involucrados son relevantes y dignos de estudio
por cualquier músico profesional.
· Es
importante escuchar y analizar pianistas con las raíces de influencia directa
del Góspel ,tales como Ray Charles,
Cory Henry y Bllly Preston
· El backtracking representa uno de los
dispositivos armónicos más empleados por los pianistas, no solo de música Góspel sino de música afroamericana y de
la industria musical moderna, por lo tanto, todos los ejemplos expuestos en
esta lección deben ser estudiados en las 12 tonalidades con el propósito de
desarrollar otra herramienta armónica de variantes rítmicas de suma
importancia.
· En todos los ejemplos expuestos, la línea
de bajo se desarrolla con la mano izquierda, mientras que la mano derecha lleva
a cabo los cambios armónicos; por lo tanto al realizar los ejercicios debemos
activar y combinar la memoria visual, táctil, auditiva y teórica.
· Con el
fin de entender y familiarizarse con el lenguaje natural de la música Góspel, es recomendable escuchar las
siguientes grabaciones:
ü
Gospels,
Spirituals & Hymns (1991) - Mahalia Jackson
ü
The Gospel
Collection (2010) - Elvis Presley
ü
Psalms, Hymns
& Spiritual Songs (2015) - Donnie McClurkin
ü
Spirit of the
Century (2001) - The Blind Boys of Alabama
ü
All God's Sons
& Daughters: Chicago's Gospel Legends (1998) - Various
Artists
ü
Lift Me Up (2016) - Chicago
Gospel Keyboard Masters
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deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados de la técnica al piano de
la música Góspel y de sus diferentes
estilos, matricúlate en las clases online enviando un correo al:
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Clase tiene un costo de 10$, lo cual incluye:
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