En la música, el
Jazz representa el arte de improvisar
a través de un lenguaje abierto y sin límites; por lo tanto, nuestra
creatividad debe estar totalmente activa y consciente del conjunto de
herramientas que podemos utilizar al momento de elaborar un solo en un tema
jazzístico.
El rol del
pianista en el Jazz es generar acordes con tensiones (novenas, onceavas,
treceavas), figuras rítmicas en cochea swing,
comping asincopados y constantes
permutaciones rítmicas melódicas, entre otros elementos técnicos.
Esta guía
contiene ejercicios que te ayudarán a desarrollar los elementos técnicos
propuestos en las lecciones de Jazz
de Piano complementario a un nivel básico.
Ejercicios de frases sobre la
estructura del tema When the saints go
marching
Una de las
formas de iniciarse en la improvisación es estudiar el discurso melódico de
otros ejecutantes, para lo cual tomaremos como referencia el tema When the saints go marching interpretado comúnmente de Louis Armstrong y muy representativo en la etapa del Jazz Swing. Los siguientes
ejercicios exponen dos formas de improvisar en la estructura del tema a un
nivel básico (figura 4.1) y a un nivel avanzado (figura 4.2).
Para ambos
ejercicios, ejecutaremos los acordes en la mano izquierda con tensiones y sin
ningún tipo de asincompas; mientras que la mano derecha ejecuta frases
empleando escalas modales, pentatónicas y de blues con notas de pasos que
generan un gran sentido melódico en función del tema original.
Figura 4.1. Ejercicio de improvisación básica en
when the saints go marching
Figura 4.2. Ejercicio de improvisación avanzada en
when the saints go marching
Ejercicios
de permutaciones sobre la escala diatónica
La permutación
de notas sobre una escala diatónica representa una de las formas más
importantes de improvisar en el jazz. El gran pianista Keith Jarrett es uno de
los máximos exponentes de esta forma usualmente llamada improvisación modal.
A continuación, se
muestra una serie de ejercicios sobre la escala G mayor en la cual se combinan
diferentes permutaciones rítmicas y melódicas. Cabe destacar que una vez
asimilados cada uno de estos ejercicios, podemos combinarlos en la estructura
del tema When The Saints Go Marching
y entender la forma de improvisación pregunta-respuesta entre cada uno de
ellos.
Es importante que cada ejercicio se ejecute al menos
25 veces aumentando gradualmente hasta la velocidad indicada.
Figura 4.3. Ejercicio #1 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.4. Ejercicio #2 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.5. Ejercicio #3 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.6.
Ejercicio #4 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.7.
Ejercicio #5 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.8.
Ejercicio #6 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.9.
Ejercicio #7 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.10.
Ejercicio #8 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.11.
Ejercicio #9 de permutaciones sobre la escala de G mayor
Figura 4.12.
Ejercicio #10 de permutaciones sobre la escala de G mayor
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deseas aprender conceptos fundamentales y avanzados del Jazz Swing, tales como:
Comping, improvisación, Licks, Estilos de pianistas, Drop2, Armonía Cerrada,
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